En Tapachula, oran para que termine la pandemia

Sergio García Sergio García

Tapachula.- La Diócesis de Tapachula, inició la temporada de cuaresma con la imposición de la ceniza a sus fieles católicos en las más de 50 iglesias, con estrictos protocolos que marca la Secretaría de Salud en la entidad.

En las entradas de los templos católicos, se colocó desinfectante y tapetes como medida preventiva y evitar contagios de COVID-19, ya que se ha registrado poca afluencia de personas, esto para evitar aglomeraciones y con sana distancia

En este municipio, las autoridades eclesiásticas, han priorizado cuidar la sana distancia y con todos los protocolos, porque se prolongó el periodo de la imposición de cenizas hasta el domingo 21 de febrero porque es cuando más se tiene personas de la tercera edad.

“Nosotros por el tema de la prevención del COVID-19, se alargó cuatro días la imposición de ceniza, lo cual ayudará para que los templos no se saturen de fieles católicos que llegan en busca de la imposición de ceniza”, explicó el Padre César Augusto Cañaveral Pérez.

Para esta nueva normalidad e imposición de cenizas de acuerdo a los ritos litúrgicos se modificó porque ahora no se colocó la cruz en la frente de los creyentes, sino que se optó por colocar el polvo de la ceniza en la coronilla de la cabeza para evitar tener el contacto.

“Los sacerdotes somos responsables y estamos buscando las formas de no tocar a los fieles católicos porque se está cuidando esa parte”.

En tanto que los fieles católicos en Tapachula, opinaron que la iniciativa de la Diócesis de extender los días para la imposición de ceniza es positiva para evitar aglomeraciones para cuidar la salud de las personas, sin dejar aún lado lo espiritual porque no se deben avocar nada más a lo material y dejar lo espiritual sin dejar de cumplir los protocolos que marca las autoridades de salud.

Santana López Mota, habitante de Tuxtla Chico, quien visitó la iglesia de San Agustín, dijo que por tratarse de la pandemia, decenas de personas acuden a verificar los horarios de celebración para acudir a imponerse a la ceniza, porque con esto se da inicio a los 40 días de ayuno y oración.

En las oraciones de los tapachultecos, se pide que termine la pandemia, por los médicos que están en primera línea, por los pacientes internados con esta enfermedad y por los sacerdotes que están oficiando misas y por brindarles la extrema unción que se está llevando a los hospitales y los lugares inhóspitos.

“No debemos bajar la guardia, aunque estemos en semáforo “VERDE”, ya nos pasó regresamos al color amarillo y existe el riesgo de volver regresar a otro color dependiendo al descuido de las personas”.

En la entrada de los templos, se colocó información de las misas y celebración donde se impondrá la ceniza a las personas en distintos horarios para evitar las aglomeraciones.