Acéfala, la Orquesta Sinfónica de Chiapas

René AraujoRené Araujo

Mientras el maestro Roberto Peña Quesada anunciaba, a través de las redes sociales, su separación del cargo como director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, autoridades culturales de la entidad daban a conocer la convocatoria para cubrir las plazas de director de orquesta, primer violín concertino y flauta principal de la agrupación.

Las vacantes, según el documento que emite el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), es en atención a la observación emitida por la Auditoría Superior del Estado, recibida con fecha 22 de enero de 2021, que instruye a la instancia responder a las observaciones relativas al parentesco por consanguinidad en algunos integrantes de la mencionada agrupación, referidas a la familias Peña Quesada y Peña Sommer.

Ante la serie de comentarios generados por la situación, el Coneculta sólo se ha limitado a responder con la convocatoria; Noticias, voz e imagen no obtiene respuesta. Sobre todo, por la incertidumbre que exponen los músicos de la Orquesta Sinfónica ante el desacuerdo y porque la agrupación ahora se encuentra acéfala.

La convocatoria dice que los aspirantes deberán contar con título profesional expedido por instituciones académicas mexicanas o extranjeras y que cuenten con validez oficial. Los grados profesionales requeridos deberán comprobar trayectoria y no podrán suplirse con diplomas, talleres o estancias en instituciones mexicanas o extranjeras. Para el caso de director de orquesta, los interesados deberán contar con nivel de doctorado preferentemente, pudiendo ser válido el nivel de maestría. Para las vacantes de flauta principal y primer violín (concertino), el nivel de maestría o por lo menos licenciatura.

“La profesionalización de la Orquesta Sinfónica de Chiapas permitirá iniciar un proceso en el que los músicos contarán además con reglas claras de formación continua, promoción de capacidades y talentos, al tiempo de transparentar la relación entre los ejecutantes y la dirección de dicha agrupación”, se lee en el documento.

La Orquesta se integra actualmente con 35 músicos, de los cuales treinta son becarios con un ingreso garantizado de seis mil pesos mensuales; también se cuenta con 14 profesionales con un ingreso de entre 8 y 10 mil pesos, así como cinco personas más de apoyo operativo. Para el director de la Orquesta se considera un salario de 25 mil pesos mensuales y un contrato de tres meses: de abril a junio de 2021.

La Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico es la encargada de coordinar los programas de la Orquesta Sinfónica de Chiapas impulsar su enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el reglamento interno del Coneculta publicado en 2018, y esta instancia había mantenido como director al maestro Roberto Peña Quesada desde el 2009, año en que la Orquesta es conformada como tal. Contaba con el apoyo y gestión de la Secretaría de Educación pública, y posteriormente con el auspicio del Coneculta iniciando una trayectoria musical a partir de la dotación de instrumentos básicos y un lugar para los ensayos en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, luego la agrupación es trasladada al Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Para las nuevas vacantes tendrá modalidad de concurso abierto por oposición, contrado de tiempo determinado conforme al presupuesto de la Secretaría de Hacienda: del 1 abril al 30 de junio de 2021, sujeto a prórroga, con un horario de 40 horas de lunes a viernes, mixto. El interesado en ocupar el cargo de director de orquesta deberá poseer grado académico de maestría o doctorado en dirección orquestal, preferentemente, contar con trayectoria aprobada y reconocimientos nacionales o extranjeros, podrán participar aquellos que dominen el idioma español.

“Entre sus obligaciones está proponer la organización de actividades de la Orquesta ante autoridades y el logro del grado de excelencia de la agrupación; tener disponibilidad de tiempo completo para ensayos, funciones, giras y tareas propias de la preparación; gestión para la asistencia de directores musicales invitados, trabajo con solistas y cantantes; organizar concursos; estrenar obras inéditas de compositores mexicanos”, menciona la titular del Coneculta.

Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2021 se realizará la etapa de evaluación y para ellos habrá una fase administrativa para revisar requisitos; luego vendrá una fase técnica, la comisión de selección procederá a evaluar a cada uno de los aspirantes mediante audiciones individuales del 16 al 18 de marzo, de 10 a 14 horas, y de 16 a 18 horas. Las audiciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Finalmente realizarán una fase resolutiva, la comisión de selección será la única facultada para la decisión. Afirman que los postulantes que obtengan la puntuación de 85 o mayor pero no resulten seleccionados, formarán parte de una lista de reemplazo en tanto se defina una nueva convocatoria.

La publicación de resultados será el miércoles 19 de marzo. El aspirante seleccionado firmará un convenio jurídico y tendrá derecho de recibir un contrato de tres meses, al término podrá renovarse con previa audición permanente.

La reciente presentación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, dirigida por el maestro Roberto Peña Quesada, fue el 22 de enero de manera virtual desde el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa con dos obras del siglo XIX: Rossini y Smetana. Los músicos aparecieron con cubrebocas debido a las actuales restricciones. Seguramente en marzo con nuevo director habrán de preparar el concierto de Primavera.