COVID impide 80% de bodas de destino; Oaxaca entre entidades afectadas, según Sectur

SecturSectur

Este día la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el año pasado el 80 por ciento de las bodas de destino, que forman parte del turismo de romance, se modificaron, reagendaron y/o cancelaron debido a la pandemia.

La instancia precisó que el romance fue una industria golpeada por las restricciones que se han tenido en el número de personas que pueden asistir a eventos sociales, aunado a la cancelación y prohibición de viajes de cada país ante el riesgo de contagios.

En este 2021, dijo, se está reactivando lentamente, y se espera movimiento para el segundo semestre del año, en la misma dirección que la vacunación en México, Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo, pues actualmente todavía hay restricciones.

“Los eventos, a lo largo del 2020, se modificaron, reagendaron o cancelaron. El año pasado fue extraordinario, COVID-19 impactó como ningún otro fenómeno en la historia de las bodas y eventos sociales; solo podemos tener otro referente de gran dimensión en la Segunda Guerra Mundial”, destacó la Sectur.

MERCADO DE BODAS EN MÉXICO
Por otro lado, la Secretaría de Turismo mencionó que México ya está posicionado en el ramo de romance, sobre todo para el mercado de Estados Unidos y Canadá (que juntos son los principales emisores de turistas por este concepto); seguido de Europa.

“Sin embargo, los gustos de los turistas van transformándose, sin mencionar todo lo que ha cambiado debido a la pandemia, por lo que buscamos innovar en los productos turísticos, integrar a la proveeduría local para generar valor, identidad, nuevas experiencias y motivos de viaje”.

Los destinos más solicitados para bodas en México son los de sol y playa, como Caribe Mexicano, Los Cabos, Riviera Nayarit, Huatulco y Puerto Vallarta; pero también figuran los Pueblos Mágicos Xico, San Cristóbal de las Casas, Tepoztlán, Tequila, entre otros.

Aunque también destacan destinos coloniales y del centro, como San Miguel de Allende, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro.