"La Rosa del Ecuador Celeste", la nueva serie de grabados del artista Modesto Bernardo

Modesto Bernardo es un gran artista plástico, pintor muralista y filántropo.

La vibración  de colores en la nueva serie de grabados de artista Modesto Bernardo ( 1963, Zimatlán de Álvarez) es tan diversa como la diversidad de cada una de las ocho regiones del estado, las cuales están representadas en cada uno de los grabados que exhibe en el taller Tlacuilo, en los que plasmó escenas y personajes oaxaqueños. 

El artista plástico compartió, con las medidas sanitarias respectivas para prevenir contagios, en petit comité, su exposición "La Rosa del Ecuador Celeste", en la que reunió las obras que creó durante el 2020, año de la pandemia por COVID-19. Los linóleos en gran formato son el resultado de proceso creativo que mantuvo, con disciplina, a lo largo de los últimos meses. 

Después de semanas y meses de trabajo, logró reunir en "La Rosa del Ecuador Celeste", una serie de ocho grabados de gran formato elaborados en la técnica de linóleo intervenidos a color.  El viernes pasado, en el taller Tlacuilo, localizado en el centro de la capital oaxaqueña, presentó esta serie que rinde un homenaje multicolor a las ocho regiones del estado, con paisajes y personas representativas de cada una de esas zonas.

La apertura de esta exposición la hizo el propio autor, quien dio muestra de su sensibilidad. A través de su mirada, el público podrá observar una riqueza cromática única, que hace de esta muestra una armonía de color que seduce la vista del que contempla la obra. La madurez del creador se nota en cada trazo del grabado que nos transporta a las regiones de nuestro hermoso Oaxaca. 

"Al dar a conocer en estas circunstancias mi quehacer artístico, intento sumarme a todos aquellos que desde diferentes ángulos tratamos de difundir ánimos a nuestra sociedad por medio del arte y sus demás manifestaciones culturales, demostrando así que más allá de los problemas actuales, somos una sociedad que vive y goza de nuestra gran herencia cultural". 

El autor del texto de sala, Edgar Saavedra, destaca que: "El artista es también un vindicador cuando ha refinado el amor por su propia geografía -esa cornucopia donde pueblo, lengua, religión, vida y muerte se desdobla en su prodigiosa existencia-, es decir, la ha entendido y ahora posee la capacidad de explorarla desde otras aristas". 

Señala que en el caso de Modesto Bernardo, en esta serie de obra gráfica de las ocho regiones que componen el estado de Oaxaca, tiene el sello personal de su estatura artística. La exposición continúa abierta al público, con aforo limitado, en el Taller Tlacuilo.

Conócelo

Modesto Bernardo (1963, en Zimatlán de Álvarez) estudió artes plásticas en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, posteriormente ingresa al Taller Rufino Tamayo, donde se perfecciona en la pintura.

En 1987 comenzó a exhibir de manera individual, primero en la Ciudad de Oaxaca, posteriormente realizó la muestra “Colores de Oaxaca” en Aulnay Sous Bois, Francia.

Modesto Bernardo muestra a través de su colorida obra, los rostros y el folclor de los pueblos del valle de Oaxaca, especialmente las manifestaciones culturales de su pueblo natal.

En los últimos años, sus obras han sido expuestas en galerías y exhibiciones en países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, entre otros. Por la calidad artística de su obra, Modesto pertenece al grupo de artistas oaxaqueños más representativos de la actualidad.

¿Cuándo y dónde?

En curso, en el taller Tlacuilo, en la calle La Noria 402, esquina Manuel Doblado, Centro, Oaxaca de Juárez.