Coicoyán de las Flores celebra carnaval sin medidas sanitarias; municipio autorizó el evento

Coicoyán de las Flores vivió dos días su carnaval, pese a la pandemia.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal de Coicoyán de las Flores autorizó la celebración del Carnaval 2021, donde personas de toda la comunidad se concentraron frente al palacio municipal, donde bailaron y realizaron un concurso de disfraces.

El evento estuvo encabezado por las autoridades, quienes permitieron que las personas se olvidaran de la sana distancia y uso de cubrebocas.

Asistentes a este encuentro compartieron sus fotos y videos por redes sociales, en los cuales se logran observar poco más de 300 personas, quienes no mantienen la sana distancia y ninguno de ellos usa cubrebocas; este tipo de eventos fueron suspendidos desde el inicio de la pandemia y cuando comenzó el 2021, la Jurisdicción  Sanitaria 05 en la Mixteca había señalado que se enviaron exhortos a las comunidades para que no celebraran carnavales previo al Miércoles de Ceniza.

Los asistentes estuvieron frente al palacio municipal por más de cinco horas bailando al ritmo de música de banda los días domingo y lunes; sin embargo, el 14 de febrero se celebró un baile popular en el barrio Tejerías en Coicoyán de las Flores, donde también los asistentes no portaban cubrebocas y  no mantenían la sana distancia.

Hasta el último corte epidemiológico, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que Coicoyán de las Flores tiene dos casos confirmados de la enfermedad, de los cuales, los dos son defunciones; sin embargo, podrían vivir la misma situación que se originó en Santos Reyes Tepejillo, donde después de vivir seis días de fiesta patronal, se desató un brote de COVID-19.

No fue la única comunidad que tuvo celebraciones en estas fechas, pues San Juan Copala, Juxtlahuaca, concentró a más de 500 personas en su encuentro cultural; el lunes, familias completas se reunieron en el centro de la población para vivir su carnaval.

La autoridad municipal ha estado realizando la invitación para la celebración de sus fiestas patronales el 4 de marzo en honor a Tata Chú, donde se han programado actividades culturales, deportivas y un baile.

Municipios como San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Juan Mixtepec, no han dejado de celebrar sus festividades patronales a pesar de los exhortos que existen de las dependencias del estado, por la pandemia de COVID-19.