Mañana aterrizaría Rover Perseverance de la NASA en Marte

La NASA envió el rover Perseverance, el laboratorio de astrobiología robótica más avanzado que jamás haya volado a otro mundo, a Marte. Este dispositivo realizó un viaje de siete meses y 470 millones de kilómetros.

Se tiene planeado el aterrizaje para mañana jueves, dentro de una vasta cuencia llamada Cráter Jezero, un lago marciano y delta de un río desaparecido, indicaron los encargados de la misión.

La misión fue planeada para dos años y tuvo un costo de 2,700 millones de dólares. Fue planeada para buscar evidencia de que organismos microbianos pudieron haber florecido en Marte hace unos 3,000 millones de años, cuando el planeta era más cálido, húmedo y presumiblemente más acogedor para la vida.

El Perseverancia está diseñado para extraer muesrtras de roca para análisis futuros en la Tierra y serán los primeros especímenes de este tipo recolectados por la humanidad en otro planeta.

"Puedo decirles que el Perseverance está funcionando perfectamente en este momento, que todos los sistemas están listos para aterrizar", informó Jennifer Trosper, subdirectora de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los ingenieros de la misión enviaron un comando a la nave espacial el lunes por la noche para activar los sistemas a bordo para la entrada, el descenso y el aterrizaje atmosférico, dijo Trosper.