Megaapagón en México afectó a 27 estados del norte y centro del país, entre ellos Oaxaca

Agencia Reforma Agencia Reforma

El Presidente evidenció al negocio de la compra del gas proveniente de Estados Unidos por el apagón.

CIUDAD DE MÉXICO.- El megaapagón en el noreste del país que inició el lunes pasó a ser una crisis energética que afectó ayer a prácticamente todo el país y costará varios miles de millones de pesos a empresas e industria.

Autoridades y usuarios reportaron cortes de luz en al menos 27 entidades, incluyendo zonas de la Ciudad de México como Coapa, en Tlalpan, y Polanco, en Miguel Hidalgo, y de la zona conurbada como Ciudad Nezahualcóyotl. 

Los daños se extendieron a servicios de agua en colonias populares, afectaciones en hogares, inactividad de comercios y fallas en servicios urbanos como semaforización y alumbrado público.

En Guanajuato, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya informó que los pozos del agua potable permanecerán apagados, mientras que el bombeo de las aguas residuales opera en un 50 por ciento.

Preocupan hospitales 

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, habitantes hicieron filas para abastecerse de agua luego de que fue suspendido el servicio.

En algunos estados autoridades expresaron preocupación por la posibilidad de que hospitales se quedaran sin suministro de luz.

En Nayarit, por ejemplo, el Gobernador informó que tuvieron que trasladar a pacientes conectados a respiradores en Ixtlán y Rosamorada al Hospital de Tepic.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó realizar ayer cortes programados de carga en diversos estados, incluidos Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Estos cortes en 12 estados se suman a los sucesivos apagones ocurridos el lunes en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango; la suspensión de suministro se mantuvo ayer martes en distintos momentos del día. Además, fueron reportados cortes de energía en otras diez entidades.

Las interrupciones eléctricas, por ejemplo, han implicado pérdidas estimadas en 54 mil millones de pesos a nivel nacional, de acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional.

 Restablecen el 80% del servicio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al negocio en la compra del gas proveniente de Estados Unidos por el apagón que afectó ayer al menos a 4.7 millones de personas y dijo que su Gobierno buscará la autosuficiencia en este rubro. 

"Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, en efecto, lo de ayer, lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas. Y con el mal tiempo y las nevadas se afectaron los gasoductos, y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil por ciento el incremento en el gasto.

"Aquí vendría la pregunta, bueno, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era la compra del gas, porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras", señaló en conferencia matutina. 

El Mandatario federal aseguró que, tras las labores de personal de la CFE, el servicio se restableció en un 80 por ciento en las entidades afectadas y en los siguientes días estará controlada la situación. 

Cortes de luz afectan al Istmo

Alrededor de las 18:30 hrs se registró un apagón masivo en distintas partes de la Región del Istmo; algunos de los municipios afectados son:

Tehuantepec, Juchitán, San Blas Atempa, Jalapa del Marqués, Magdalena Tequisistlán, Unión Hidalgo, Ixtepec, Ixhuatán, San José del Palmar (agencia de Salina Cruz), Huilotepec, Chihuitán, Reforma de Pineda, Tlacotepec, La Ventosa (agencia de Juchitán) y Santo Domingo Ingenio.

Esto debido a la gran demanda de consumo en el norte y centro del país mismos que se encuentran con el suministro interrumpido aleatoriamente por la falta de gas natural que México importa desde Texas, Estados Unidos, para alimentar centrales generadoras.

Ademas de la Región del Istmo algunas zonas de los estados de Chiapas y Tabasco registraron las mismas afectaciones.