Van 13 municipios marginados de Oaxaca en recibir vacuna antiCOVID para adultos mayores

CortesíaCortesía

La delegada estatal, Nancy Ortiz Cabrera informó que la instrucción que recibieron de las autoridades federales fue empezar la vacunación en los municipios más pobres.

De los 44 municipios de la región de la Cañada donde se lleva a cabo la vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores, 13 se ubican entre los más pobres del estado y el país, informó la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

Dijo que la instrucción que recibieron de las autoridades federales fue empezar la vacunación en los municipios más pobres. “Y aquí están, en esta región, cinco no solo más pobres del país, sino ultra pobres”.

Los municipios con pobreza extrema de las sierras mazateca y cuicateca, donde los adultos mayores están recibiendo la vacuna son: San Bartolomé Ayautla, San José Tenango, Santa María Chilchotla, San Lorenzo Caunocoautitlán y San Juan Tepeuxila.

Además de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Andrés Teotilálpam, San Miguel Santa Flor, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Sochiapam, Santa Ana Cuauhtémoc y Santos Reyes Pápalo.

La funcionaria federal dio a conocer que además los municipios que serán atendidos en esta primera etapa de vacunación son: Santa María Ixcatlán, San Pedro Jocotipac, Texcatitlán, Nanahuatípam, Tlalixtac, Jocotipac, Chapulapa, Santa María Pápalo, Valerio Trujano, Tecomavaca, Atatlahuca, Los Cues, Toxpalan, Nacaltepec, Xochiapan, Teotitlán y Cuicatlán.

En la zona mazateca, son: Ateixtlahuaca, Ocopetatillo, Acatepec, Huehuetlán, Tecoátl, Coatzospam, Nochixtlán, Asunción, Eloxochistlán, Santa María Teopoxco, Huautepec, Xochiapan, San Lucas Zoquiapam, Mazatlán y Huautla de Jiménez.

 Inscripción de adultos mayores

Explicó que el proceso de aplicación de la vacuna inicia con la coordinación entre un enlace de salud federal de COVID-19, la delegación de programas federales en el estado y el consejo de vacunación, también federal.

“De ahí a través de llamadas telefónicas y una página de Internet se inscribieron los adultos mayores, además se consultó el censo del Inegi para determinar el número de adultos mayores a vacunar, que en la entidad son más de 500 mil. Los Servidores de la Nación apoyaron estas actividades y estarán también en los 68 puntos de vacunación, juntos con la Brigada Correcaminos, que está integrada por un representante de Bienestar, dos voluntarios de la comunidad, dos doctores y otros funcionarios federales”.

Comentó que en el caso que el adulto mayor no pueda trasladarse al punto de vacunación, la brigada se trasladará a su domicilio y le aplicarán la vacuna, por eso también se integró a las autoridades municipales para que apoyen con el traslado cuando sea necesario.