Bajo investigación 9 ex funcionarios por faltas administrativas en el proyecto Citybus

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El titular de la Secretaría de Contraloría, José Ángel Díaz Navarro subrayó que también se ha presentado una denuncia en materia penal.

 La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental emplazó a nueve ex servidores públicos a comparecer ante la dependencia, por presuntas faltas administrativas graves en el caso del proyecto del Citybus, informó su titular José Ángel Díaz Navarro.

Expresó que actualmente se encuentran en la etapa del desahogo de pruebas, para posteriormente resolver en la responsabilidad administrativa que conlleve el proceso.

“No puedo hablar más al respecto, ya que hay que estar muy atento al debido proceso”.

Explicó que corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa sancionar las faltas graves, “toda vez que de acuerdo a la norma nosotros únicamente realizamos nuestra parte en la investigación, así es la norma nacional y estatal; por lo tanto el tribunal tendrá que volver a investigar el caso, hacerse de los elementos correspondientes y, en su momento, sancionar”.

Díaz Navarro subrayó que también se ha presentado una denuncia en materia penal que contiene todos los hechos que derivan de las investigaciones que llevaron a cabo y que pudieran configurar diversas conductas penales, pero en este caso será la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción la competente para analizar y judicializar el caso penal.

“Nosotros tampoco metemos a la cárcel a nadie, el que tiene que hacer esa actividad es la fiscalía, el Ministerio Público tendrá que hacer el trabajo correspondiente ante un tribunal para hacer todo lo que conllevan estos procesos; por tanto estas dos actividades, -sancionar faltas administrativas graves y la comisión de delitos-, están fuera de nuestra responsabilidad, de nuestro ámbito de competencia”.

Dijo que la sociedad quisiera ver sanciones más rápidas, sobre todo en el tema del Citybus, e, incluso, él no coincide con esta lentitud en los procesos, sin embargo ahora se tienen leyes que garantizan de manera importante el debido proceso y los derechos humanos de los imputados.

Cabe señalar que en diciembre del 2020 la Fiscalía Especializada en el Combate a la Anticorrupción determinó ejercer acción penal en contra del ex secretario de administración, Alberto Vargas Varela, por haber incurrido en el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones por las obras de construcción del Citybus.

La denuncia que presentó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a la fiscalía anticorrupción, implica a otros ex funcionarios públicos y colaboradores de la empresa Gami, que también están siendo investigados por el órgano jurisdiccional.

Entrega de despensas 

Por otra parte, el funcionario estatal manifestó que las denuncias en contra del DIF Oaxaca por supuestos actos de corrupción en la distribución de despensas no tienen fundamento, ya que desde el 2016 hasta el 2020 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha auditado este programa y no se tiene ninguna observación.

Al ser cuestionado sobre las denuncias públicas difundidas en redes sociales sobre la entrega de despensas del DIF Oaxaca con fines distintos al bienestar social, expresó: en el tema de las despensas, la revisión corre a cargo de la ASF y todos los años desde el 2016 no tenemos una sola observación de los que es el Sistema DIF del estado.

 

Al banquillo 

9 ex funcionarios fueron emplazados a comparecer ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por faltas administrativas en el proyecto del Citybus