Fallece expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa, tras someterse a cirugía cerebral

TwitterTwitter

Este martes falleicó el expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa Bejerano, a los 83 años, tras una cirugía cerebral en Estados Unidos.

El actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó la noticia y decretó duelo nacional a partir de mañana.

El mandatario publicó en Twitter: "Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos".

El expresidente nació el 21 de agosto de 1937, obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia y fue gobernador de su estado natal, Guayas. Con María Isabel Baquerizo se casó, formando una familia con seis hijos.

Gustavo Noboa Bejerano gobernó Ecuador entre 2000 y 2003, luego de asumir el mandato por sucesión constitucional, pues era el vicepresidente cuando principios de siglo el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad, fue derrocado por una rebelión de indígenas y militares.

Además de la dolarización del país, Noboa Bejerano tuvo que hacer frente a la reconstrucción de la costa ecuatoriana que se vio afectada tras el paso del fenómeno de El Niño, según el diario El Comercio.

Finalmente, el mismo medio afirma que el expresidente también estuvo en el proceso de la renegociación de la deuda externa del país, aunque esto generó también acusaciones de malversación de fondos, decretándose una orden de prisión en su contra, lo que hizo que buscara asilo en República Dominicana, quedando en la embajada ubicada en Quito y posteriormente viajar a esa nación, retornando en 2005 a Ecuador.