Nueva planta solar abastecerá de electricidad a Santa María del Mar tras 10 años sin servicio

El gobierno federal invierte 45 millones de pesos en este proyecto de justicia social.

Después de más de 10 años sin el servicio, la planta eléctrica solar de 540 kilowatts de potencia efectiva por día, abastecerá de electricidad a todas las familias de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, informó el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El funcionario sostuvo que el INPI está comprometido con seguir trabajando de la mano de los pueblos y comunidades indígenas, como Santa María del Mar, para dar una respuesta contundente a su necesidad de acceder a energía eléctrica.

Expuso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invierte 45 millones de pesos en este proyecto de justicia social, para satisfacer la demanda de esa comunidad huave.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la responsable de la operación y mantenimiento de la planta eléctrica solar y red de distribución, a partir de la puesta en operación, para fortalecer la confianza de la comunidad en el proceso de construcción de la obra y en la correcta aplicación de los recursos públicos.

Detalló que las autoridades de la agencia municipal coadyuvarán en el cuidado del inmueble donde se construye la obra, a fin de evitar el deterioro de las instalaciones, mientras la CFE realizará la nivelación del terreno erosionado por los vientos de la región.

Mencionó que la comunidad huave también efectuará el sembrado de vegetación nativa con la finalidad de mantener la solidez de los terrenos, en tanto, la CFE se encargará de las adecuaciones del predio en el área de los paneles solares con erosiones por las condiciones climatológicas del lugar, así como de la malla perimetral

Regino Montes dijo que la CFE Distribución División Sureste brindará puntual seguimiento a los acuerdos para garantizar la puesta en operación de la planta de energía solar y analizará la alternativa técnica para dar solución a la problemática de la erosión en el área de generación, con el fin de hacer las reparaciones pertinentes.