Suspenden carnaval en Chalcatongo de Hidalgo en Tlaxiaco tras incremento de contagios por COVID-19

Este año, no se vio abarrotada la plaza cívica “Benito Juárez".

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Esta vez, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, no celebró la fiesta de los “Chilolos” (carnaval) como estaba programado para este domingo 14 de febrero, la celebración carnavalesca más importante de la región en esta zona de la Mixteca, expresó el director de Cultura municipal, Rubén Nicolás Huitrón.

Agregó que el carnaval de Chalcatongo, cada año recibe más de 10 a 15 mil turistas que se dan cita para presenciar y participar de la fiesta de la carne; esta vez no pudieron apreciarlo ni participar, debido a la cancelación por el alto incremento de contagios por la COVID-19, y debemos tomar medidas de prevención, ya que como autoridades debemos velar por la seguridad de nuestros paisanos.

Dijo que el carnaval o chilolos, como se conoce esta fiesta en la localidad, reúne a las agencias del municipio: Abasolo, Hidalgo, Reforma, Allende, Chapultepec, Independencias, Progreso y parajes; cada delegación lleva siempre un capitán o representante y para ellos es un gran orgullo haber tomado parte el año de 2019, en las fiestas del Lunes del Cerro, donde mostraron al mundo su autenticidad.

Explicó que durante el carnaval, las delegaciones participantes recorren las principales calles de Chalcatongo, para luego concentrarse en la plaza cívica del lugar y realizar cada una su representación; pero esta vez, las calles lucieron desoladas.

Añadió que desde diciembre de 2020 se les anunció a los capitanes o representantes de cada delegación participante, la suspensión por la pandemia y todos se sumaron a ese llamado.

Dijo que en la lista para capitán (mayordomo) de la fiesta de los chilolos, ya se cuenta con varias familias hasta para el año 2035 y tienen la responsabilidad de velar por la autenticidad de las tradiciones y conservación del traje que caracteriza a la máscara elaborada de cuero de chivo, sombrero, tapasol, ropa blanca y mascadas, así como la música de cuerdas y el espectacular grito de batalla contra todo lo sobrenatural.

Indicó que la fiesta de los chilolos no es un evento del ayuntamiento de Chalcatongo, sino una celebración de las familias, donde la gastronomía tradicional “Mole de Garrote”, en esta ocasión no fue servida y compartida con los visitantes y lugareños.