Declaran alerta roja por cortes de energía en comunidades de Oaxaca, Chiapas y Veracruz

ArchivoArchivo

Alistan movimiento en protesta contra cortes de energía eléctrica.

Ante los cortes del servicio en municipios del Istmo de Tehuantepec, comunidades y organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se declararon en alerta roja y acordaron seguir resistiendo ante las altas tarifas y cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su representación, el coordinador general de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres dijo que la CFE ha desatado una campaña de represión en contra de cientos de familias istmeñas quienes luchemos en contra de los abusos y el mal servicio de esa empresa del Estado mexicano.

Explicó que personal de la CFE ha desarrollado operativos de corte en Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y en Palomares, Matías Romero, entre otras municipalidades.

Incluso, subrayó que esa empresa del Estado mexicano, con el respaldo de la Guardia Nacional, ha desmantelado instalaciones de agua potable, como sucedió en las comunidades indígenas Cerro Grande, perteneciente a San Francisco Ixhuatán y en Puerto Grande, San Francisco del Mar, quienes participan en la resistencia civil contra las altas tarifas de la luz eléctrica.

Detalló que miles de usuarios se han sumado a este movimiento en los últimos años por el mal servicio, los cobros excesivos y la grave crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Se declaran en "alerta roja" 

Subrayó que el gobierno federal debe suspender los cortes de energía eléctrica, porque el acceso a este servicio necesita ser considerado como un derecho humano, sobre todo en esta emergencia sanitaria.

“Mientras en Tabasco se apoya a los usuarios en resistencia, en el Istmo de Tehuantepec se ha iniciado una agresiva campaña en nuestra contra”, anotó.

Ante esta situación, dijo que las comunidades y organizaciones de la sociedad civil se declararon en alerta roja y manifestaron su decisión de seguir resistiendo y enfrentando las políticas antipopulares del gobierno federal en plena pandemia, porque atenta en contra de los derechos de los pueblos.

Beas Torres dijo que en este movimiento participan, además de la Ucizoni, el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, la Resistencia Civil de Palomares, la Fuerza Social Choapense, la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia y la Corriente del Pueblo Sol Rojo, así como la Resistencia Civil Agua Dulce, Veracruz, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas y la Coordinadora Nacional de Usuarios y Usuarias en Resistencia.