Acuerdan paz en San Andrés Yutatio tras reunión con Segego

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El intérprete de los comuneros de San Andrés Yutatio, Tezoatlán, Ismael Bolaños Tadeo informó que tuvieron una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, dónde se acordó mantener la paz en esta comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna.

El agente señaló que en la mesa de trabajo participó Andrés Olea Aniceto, represéntate de la Segego en la Mixteca y el Vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez y se firmó una minuta de acuerdo para mantener la paz en la zona y evitar algún brote de violencia.

Destacó que el principal compromiso en esta comunidad de la región Mixteca es mantener la paz social y no caer en algún brote de violencia, así como la Vicefiscalía entregó los archivos de las tres carpetas de investigación, dónde se acusa a las autoridades auxiliares y a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de abuso de poder y privación ilegal de la libertad, para su análisis.

Recalcó que “el Vicefiscal de Justicia en la Mixteca se comprometió a emitir un escrito al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para el análisis antropológico de la comunidad de San Andrés Yutatio, pues se debe de respetar la autonomía de la comunidad por ser una localidad indígena”.

Dijo que emitieron un escrito ante la Segego para la remoción de Baruc Alavés como represéntate de la Segego en Huajuapan, por no haber querido acreditar a la autoridad de San Andrés Yutatio y por haber discriminando a los representes de esta localidad por el simple hecho de ser indígenas.

Especificó que “la Segego se comprometió a llevar esta minuta de acuerdo ante el Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca y así  acordar lo propio, pues, no podemos permitir más abuso de poder contra las localidades indígenas”.

Indicó que la Segego tendrá un encuentro con Emiliano Luis Vázquez Balderas, quien es el ciudadano que denunció al  comandante segundo, presidente de Comisariado de Bienes Comunales, el Secretario y el Presidente de Vigilancia, por diversos delitos.

La jurisdicción de Yutatio se rige por el sistema de usos y costumbres y la asamblea es quien determina que procede cuando alguien viola los reglamentos internos.