STAUO toma CU por 12 horas; acusan adeudos con salarios

Por segundo ocasión en la semana, la Ciudad Universitaria de la UABJO fue ocupada ayer durante 12 horas, ahora por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), para presionar a la máxima casa de estudios a que atienda su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

Además, bloquearon por más de una hora la avenida Universidad. 

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la gremial, Enrique Martínez Martínez, informó que el STAUO determinó apoderarse de las instalaciones universitarias ante el desinterés de la administración central para atender su pliego petitorio por revisión salarial y contractual presentado el 15 de diciembre del año pasado.

Precisó que la gremial reclama el pago de salarios a 120 catedráticos suspendidos desde hace 2 años.

Detalló que demanda la reinstalación de 42 docentes desplazados de las facultades de Bellas Artes y de Derecho y Ciencias Sociales, así como del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración y de la Escuela Preparatoria número 3.

Mencionó que requiere la autorización de 15 jubilaciones y el pago de becas para quienes cursan posgrados en la propia UABJO, en universidades del país y del extranjero.

División en el Suma

El secretario general del Sindicato Universitario de Maestros (Suma), Reynel Vásquez Zárate, llamó al rector Eduardo Bautista Martínez a dialogar con el STEUABJO para atender sus reclamos de pago de vacaciones y permisos adicionales.

“No es justificable que se alegue no pagar el salario de los trabajadores cuando su inasistencia no es imputable al trabajador sino que obedece a las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias federales”, afirmó.

El resto del Comité Ejecutivo de la gremial se deslindó de ese llamado y exigió al líder sindical citar a asamblea general y se desarrolle el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo, que abra las oficinas sindicales con las medidas sanitarias, atienda los problemas de sus agremiados, gestione el pago de la beca de posgrado y dé de alta a nuevos afiliados al padrón de la JLCyA.