Indígenas, sin servicios básicos en vivienda: Coneval

De acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirma que la población indígena principalmente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas carecen de acceso y disponibilidad de infraestructura básica y complementaria en la vivienda.

Señaló que esta población se encuentra en municipios que tienden a presentar rezagos en materia de planificación de asentamientos y de acceso a infraestructura, principalmente en las zonas rurales que es donde se concentra la mayoría de las comunidades indígenas, ya que al estar aisladas se dificulta la provisión de servicios como agua entubada y drenaje sanitario.

El Coneval destacó que hay una relación entre la orografía del territorio y la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, por lo que los municipios con altos niveles de marginación se sitúan, principalmente, en zonas del país con alto relieve. 

Es por ello que proveer servicios básicos en la vivienda resulta difícil de implementar y más costoso, por lo que subrayó que es importante considerar “el contexto territorial de la política social, incluyendo características geográficas”.

Dentro del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 señala que a nivel nacional la principal carencia de acceso que tienen los municipios con alto porcentaje de población indígena son los servicios básicos de la vivienda y la calidad y espacios de la vivienda. 

El Coneval subrayó que los resultados del estudio expusieron que en México el derecho a la vivienda digna y decorosa no se está garantizando plenamente ya que la accesibilidad a ella es desigual y está limitada en ciertas regiones y para ciertos grupos. 

Destacó que los principales retos en cuanto al derecho a la vivienda digna y decorosa tienen que ver con la dificultad de los más pobres para adquirir una vivienda y por la inseguridad en la tenencia de las viviendas, entre otros. 

Afirmó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, a nivel estatal 77.8% de la población en Oaxaca registra un rezago de vivienda debido a que al haber baja cobertura de créditos y subsidios, otra manera de acceder a una vivienda es la autoproducción; no obstante, el estado es de los que tiene mayor porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza por ingresos.