Oaxaca, tercero a nivel nacional con alto nivel marginación en sus municipios

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el reciente Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el que señala que Oaxaca es uno de los tres estados con más municipios con alto nivel de marginación.

Detalló que son mil 100 municipios de 24 entidades federativas que presentan carencias por acceso a los servicios de salud mayores al promedio nacional y en su mayoría pertenecen a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La metodología para determinar las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), considera el grado de marginación de los municipios, ya que resume “nueve formas de exclusión agrupadas en cuatro dimensiones: educación, vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios, haciendo posible la identificación de aquellos municipios cuya población enfrenta las carencias socioeconómicas más intensas”.

El Coneval señala que en 2020, los municipios definidos por la Secretaría de Bienestar como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) son identificados a partir de tres variables como lo es el alto porcentaje de población indígena, altos niveles de marginación y altos niveles de violencia. 

Sin embargo, enfatizó que a pesar de que los municipios prioritarios comparten ciertas características o problemáticas, es necesario tomar en cuenta que esto no los hace homogéneos pues es importante que la política de desarrollo social no sólo priorice a estos municipios, sino que se adapte a sus necesidades y contextos.

Contexto de la pandemia 

Lamentaron que haya municipios que tienen varias características de marginación por lo que van acumulando desventajas, ante lo cual es necesario valorar en qué medida estos municipios requieren una atención distinta con objeto de lograr superar las barreras particulares que enfrentan para el ejercicio de los derechos de su población.

El Consejo mencionó que además, tienen que agregar el caso de la contigencia sanitaria por la COVID-19, ya que en el caso de las personas que habitan en municipios con alto grado de marginación, el contexto de la pandemia los puede colocar en una situación de especial vulnerabilidad en cuestiones sanitarias, económicas y sociales por los retos que implica seguir las medidas de distanciamiento social. 

Por lo que señalaron que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los municipios que tienen un alto y crítico grado de vulnerabilidad concentran mayor población hablante de lengua indígena, por lo cual la falta de un enfoque intercultural en los servicios de salud podría limitar su atención y reducir el acceso a la información, sobre todo en la población que habla sólo una lengua.

Por ello, el Coneval recomienda hacer uso de instrumentos de generación de información georreferenciada para que puedan contribuir a la implementación territorial, así como a la entrega de apoyos en los territorios.

Con carencias

1,100 municipios

24 entidades federativas