Policías someten a anciano de 70 años y los acusan de abuso de fuerza

CIUDAD IXTEPEC,  Oaxaca.- Elementos policíacos sometieron por la fuerza a un anciano de 70 años y a su hijo, luego de que éste último protagonizó un altercado con los uniformados en plena Comandancia Municipal, la tarde del pasado lunes.

La persona de la tercera edad y a su vástago habían acudido a averiguar los motivos sobre la detención de un familiar, cuando se suscitó el incidente.

Este altercado se registró al filo de las 17:00 horas, en la entrada de la Comandancia Municipal, ubicada en el principal acceso de esta población.

La versión de los afectados Según la versión de una de las hijas del septuagenario afectado, misma que grabó un video que posteriormente subió a sus redes sociales, los uniformados incurrieron en abuso de fuerza al someter a su progenitor y a su hermano.

Explicó que su padre y su consanguíneo habían acudido a la Comandancia Municipal para averiguar sobre la situación legal de otro de sus hermanos que minutos antes había sido detenido.

Pero al llegar a la Comandancia, se hicieron de palabras con los uniformados, quienes al sentirse ofendidos sometieron al adulto mayor y a su hijo.

Una mujer policía y otro uniformado, aplicaron llaves de lucha para inmovilizar al anciano padre del detenido, mientras que dos elementos más sometían por la fuerza a su hijo, cuando éste último pretendió entrar por la fuerza al recinto policíaco.

Padre e hijo fueron detenidos e ingresados a los separos a "calentar tabique", junto a quien iban a ver, lugar donde permanecieron cerca de 6 horas, para luego ser liberados pagando su respectiva multa.  

Comandante municipal 'batea' el caso  

Se solicitó la versión oficial de este incidente al responsable de la Policía Municipal, el comandante Marcos Ríos Sarabia, pero el jefe policiaco argumentó que por lo pronto no tenía el Informe Policial Homologado (IPH) de los uniformados que protagonizaron la detención, pero que en cuanto lo tuviera lo haría llegar a este medio de comunicación, lo que no ha ocurrido.

Es sabido que en esta comunidad existe una falta de respeto a quienes resguardan el orden, situación que según la ciudadanía se lo han ganado los uniformados por excederse en sus funciones.