Ocupa STEUABJO la Ciudad Universitaria; exigen respuesta a su pliego petitorio

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) ocupó ayer la Ciudad Universitaria durante 12 horas, para presionar a la máxima casa de estudios a responder su pliego petitorio presentado por revisión salarial y violaciones a las cláusulas de su contrato colectivo de trabajo.

“No ha habido ningún llamado a dialogar”, afirmó el secretario general de la gremial, Ariel Luján Pérez.

En conferencia de prensa, el dirigente sostuvo que la máxima casa de estudios no ha cumplido sus ofrecimientos de sentarse a la mesa para dialogar, a pesar de la voluntad manifestada por la gremial.

“A una semana que decidimos dar una prórroga al estallamiento de huelga el 1 de febrero, no ha habido ninguna comunicación”, asentó.

Expuso que el STEUABJO decidió dar una prórroga al estallamiento de huelga para dar oportunidad a la máxima casa de estudios a responder satisfactoriamente a sus reclamos.

“No ha habido respuestas claras, solamente ofrecimientos para cumplirse en diferentes plazos que no nos satisfacen”, recalcó.

"Sin sensibilidad ni disposición" 

Explicó que la máxima casa de estudios no ha otorgado ninguna solución a uno de sus principales reclamos, la asignación de 30 bases pactadas en el 2019 y 15 en el 2020.

Subrayó que la máxima casa de estudios solamente ha reparado una de las cláusulas violadas de su contrato colectivo de trabajo, con la entrega 10 libros para la biblioteca del STEUABJO.

“Eso es lo único”, señaló.

De esta manera, demandó a la máxima casa de estudios manifestar voluntad e interés en el diálogo para poder avanzar en la atención a su pliego petitorio.

“Ha habido poca sensibilidad y disposición de la rectoría”, anotó.

Destacó que el STEUABJO tiene toda la voluntad y disposición de sentarse a dialogar con la máxima casa de estudios, para evitar el estallamiento de la huelga el próximo día 23.

“Si estallamos la huelga y colocamos las banderas rojinegras, no será por la insensibilidad o irracionalidad del sindicato, sino por la falta de comunicación de la máxima casa de estudios”, añadió.

Ante los cuestionamientos por las protestas durante la emergencia sanitaria, Luján Pérez dijo que la ocupación de la Ciudad Universitaria no fue masiva, sino solamente con una representación de cada delegación sindical.

“Estamos tomando los cuidados necesarios, porque sabemos que son momentos críticos”, terminó.