Sin tinacos o cisternas, 376 mil 48 viviendas en Oaxaca

La falta de suministro de agua constante en distintas colonias y comunidades de Oaxaca se ha vuelto cada vez más común, por lo que las familias optan por comprar pipas; no obstante, deben almacenarla en tambos de agua debido a la falta de equipamiento para almacenarla correctamente.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, en el estado hay 376 mil 48 viviendas en el estado que carecen de tinaco, cisterna o aljibe para almacenar agua, de que acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la falta de tratamiento y correcto almacenamiento puede provocar que las personas contraigan diversas infecciones gastrointestinales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el país, una de cada tres casas registradas no recibe agua todos los días y es que el 25 por ciento de la población la obtienen cada tercer día, una o dos veces por semana o de vez en cuando, mientras que el 7 por ciento no la tienen y deben conseguirla de otras casas, llaves públicas, pozos, ríos, lagos o mediante pipas.

A pesar de que en septiembre de 2019, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez se comprometió a adquirir tinacos para ayudar a las familias que no reciben diariamente el suministro de agua potable, este compromiso aún no se anuncia, por lo que varias familias siguen sin tener este beneficio.

En esa ocasión, el edil aseguró que este programa estará enfocado en las familias que viven en zonas alejadas al Centro Histórico, pero forman parte del municipio, por lo que prevén comprar alrededor de cinco mil tinacos, los cuales esperan adquirir a través de una licitación pública.

Además informó que ha indicado a la Secretaría de Desarrollo Humano para que, en cuanto se tengan los tinacos, se comiencen a entregar; además, enfatizó que no habrá intermediarios, será directamente del municipio a las familias; no obstante, no se han visto este apoyo. 

Cabe destacar que es muy común almacenar el agua, captada de una fuente segura o debidamente tratada para asegurar una calidad apta para el consumo, en pequeños contenedores, especialmente donde no existe acceso a una red de agua entubada o ésta presenta un servicio intermitente como es el caso de Oaxaca.

Pues de acuerdo con el censo, el 50.4 por ciento de las viviendas carecen de agua entubada dentro de sus viviendas, por lo que deben de adquirirla ya sea de pipas o en algún lugar en que se recolecte de manera colectiva. 

De acuerdo con la Organización de Medio Ambiente y Salud Pública (ENPHO por sus siglas en inglés) si el agua no se almacena y/o manipula de manera adecuada, puede perder las características de agua segura para el consumo y causar enfermedades. 

Por otro lado, el agua potable es una necesidad en la mayoría de las emergencias, y el tratamiento y almacenamiento inocuo del agua en los hogares puede ser una intervención eficaz en estos casos.

Panorama

376 mil 48 viviendas en el estado sin tinaco, cisterna o aljibe

1 de cada 3 casas no recibe agua todos los días

25 % de la población la obtienen cada tercer día

 7 % no la tienen y deben conseguirla de otras casas, llaves públicas, pozos, ríos, lagos o pipas