Más de 110 mil casas sin agua entubada en Oaxaca: Inegi

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 110 mil 337 viviendas habitadas en el estado carecen de agua entubada.

La dependencia señala que a pesar de que Oaxaca es uno de los estados que recibe más de la mitad de agua renovable al año, sus habitantes tienen menor acceso a ésta, pues no cuentan con los servicios básicos como es agua entubada dentro de la vivienda.

Aunque el porcentaje disminuyó 20.3 puntos en comparación al 2010, aún existen viviendas en el estado que presentan esta carencia de servicios en sus hogares.

Además de esto, el censo muestra que el 49.3 por ciento de los hogares en el estado tienen agua entubada en patio o terreno, mientras que el 40.6 por ciento dentro de sus viviendas. 

En 2019, el Inegi señaló que en el país hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua ya que en zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas, por lo que los estados del norte como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas reciben apenas el 9 por ciento del agua renovable al año. 

Contrario al caso de las entidades del sur-sureste como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco que reciben el 67.2 por ciento de agua al año.

Sin agua durante la pandemia

A pesar de que una de las medidas sanitarias implementadas para evitar los contagios de COVID-19 es el lavado de manos, este 9.8 por ciento de viviendas oaxaqueñas no pueden cumplirlas debido a la falta de agua entubada.

De acuerdo con el Índice de Rezago Social (IRS) hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Oaxaca se ubican los municipios que tienen más porcentaje de viviendas que carecen de este servicio básico a nivel nacional.

El primer lugar, a nivel nacional, lo ocupa Santa María Texcatitlán donde el 99 por ciento de las viviendas de ese municipio no tienen acceso a agua entubada, siguiéndole San Pedro Mártir con 86.7 por ciento y San José Tenango 80.3 por ciento. 

Cabe señalar que las entidades que concentran más municipios con el mayor porcentaje de viviendas que carecen del servicio son Oaxaca, con 35 demarcaciones, Veracruz con 20 y San Luis Potosí con 10. 

Sin agua

99% de viviendas en Santa María Texcatitlán

86.7% de casas en San Pedro Mártir 

80.3% en San José Tenango