Inoperante consejo municipal de pesca en San Lucas Ojitlán

Se integró en 2019

TUXTEPEC, Oax.-Desde el 2019, el consejo municipal de pesca y acuacultura  de San Lucas Ojitlán no opera de acuerdo a los lineamientos y objetivos para el cual se creó, los productores piden a la presidenta municipal retomar las actividades y gestionar apoyos para el sector, porque desde su creación no se han reunido. 

Integrantes del consejo municipal, señalaron que el consejo sólo quedó en un papel, porque no opera, aunque la presidenta municipal lo preside, no sesionan, tampoco brindan apoyos o atienden las necesidades de los acuacultores. 

Detallaron que han solicitado una reunión para que informe sobre las actividades que se realizan,  pero solo argumenta que no se pueden hacer reuniones por la pandemia, sin embargo  constatan  que si se reúnen con otros sectores.

Por lo cual hacen un llamado a la presidenta para que atienda las necesidades del sector, porque incluso contemplan en el ayuntamiento un rubro para los productores pero desconocen cómo se aplica. 

El consejo se creó para  gestionar, atender los problemas de los productores, buscar apoyos, dar al valor agregado, resolver  problemáticas, así como el reordenamiento, matriculación de lancha,.

Solo la matriculación se lleva a cabo pero acotó el acuacultor que están cobrando más de la cantidad acordada.

Por tal motivo consideran que están olvidados por parte del ayuntamiento a pesar de que es una zona productora.

Indicó que la presidenta del consejo desconoce los problemas que tiene con la siembra de los alevines, porque a la fecha no se pueden reunir y solo se enteran de los apoyos que brindan para el sector ganadero.

El consejo municipal de pesca y acuacultura en San Lucas Ojitlán se integró en el 2019, el cual se forma cada que entra una nueva administración, por lo cual es presidido actualmente por la presidenta municipal Alicia Moreno, con la finalidad de unir esfuerzos para gestionar apoyos que beneficien a las comunidades que se ubican dentro de la presa.