Con más de 43 mil mdd, Corea buscará crear el parque eólico marino más grande del mundo

Corea del Sur busca construir la mayor planta de energía eólica en el mundo y por ello invertirá más de 43 mil 200 millones de dólares, buscándo recuperación ecológica tras la contingencia sanitaria de COVID-19

Todo esto como parte del Nuevo Pacto Verde, uno de los principales proyectos del presidente surcoreano Moon Jae-in y que inició el año pasado buscando hacerle frente a la dependencia de combustibles fósiles. 

Como país pobre en recursos energéticos tradicionales, Corea del Sur se fijó el objetivo de lograr la neutralidad en materia de carbono para 2050.

Actualmente depende en gran medida de sus importaciones de carbón, que le proporcionan 40% de su electricidad.

Moon asistió a una ceremonia de firma de la planta, que tendrá una capacidad máxima de 8.2 gigavatios, en la ciudad costera suroccidental de Sinan.

Según Moon, será siete veces mayor que el mayor campo eólico en alta mar y generará una energía comparable a seis centrales nucleares.

Moon destacó la posición geográfica única de la península. "Tenemos un potencial infinito de energía eólica marina y la mejor tecnología del mundo en este campo", afirmó.

"Con este proyecto, aceleramos la transición energética ecológica y avanzamos con más fuerza hacia la neutralidad en las emisiones de carbono", dijo Moon durante el acto.

También asistieron empresas de servicios públicos e ingeniería, como Korea Electric Power Corp, SK E&S, Hanwha Engineering & Construction Corp, Doosan Heavy Industries & Construction Co, CS Wind Corp y Samkang M&T Co.

Las empresas aportarán 47.6 billones de la financiación necesaria y el Gobierno los 0.9 billones restantes, dijo la oficina de Moon.

El proyecto creará hasta 5,600 puestos de trabajo y contribuirá a alcanzar el objetivo de aumentar la capacidad eólica del país hasta 16.5 GW en 2030, frente a los 1.67 GW actuales.

Hasta la fecha, el mayor parque eólico marino del mundo es Hornsea 1, en Reino Unido, con una capacidad de 1.12 GW.

El año pasado, Seúl anunció su objetivo de entrar en el top 5 mundial de los países productores de energía eólica para 2030.

Corea del Sur tiene 24 centrales nucleares, la densidad más alta del mundo.