¿Comerás tamales el Día de la Candelaria? Aquí te decimos de dónde proviene esta tradición | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Comerás tamales el Día de la Candelaria? Aquí te decimos de dónde proviene esta tradición

Foto(s): Cortesía
Redacción

Es una tradición en México que el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, las familias acostumbren comer tamales, esto luego de que les saliera el Niño Dios en la Rosca de Reyes del pasado 6 de enero.


Ahora bien, la costumbre de comer tamales se remonta a la época prehispánica y coincide con el principio del Atlacahualo, o la temporada de siembras, periodo en el que se llevaba a bendecir el maíz que posteriormente sería plantado como tributo los dioses a Tláloc, Quetzalcóatl y Chachitlicuetl, según la cultura mexica.


De acuerdo con la cosmogonía de distintas culturas prehispánicas, los dioses hicieron a la humanidad con maíz siendo éste la base de su alimentación.


Con la llegada de los españoles y la evangelización, la costumbre fue cambiada por el consumo de tamales hechos de maíz, justo 40 días después del nacimiento de Jesucristo: el 2 de febrero.


Además, cabe recordar que la palabra “tamal” palabra tamal proviene del náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”.


En México existen más de 500 variedades de tamales, que van más allá de los rojos, verdes, los de mole y los oaxaqueños o de hoja de plátano.


Algunos que quizás no conoces son los laconextamalli o tamales de ceniza, originarios de Coatetelco, Morelos; los Güemes, de Baja California, a los que se les pone carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva; y los de espinacas, oriundos de la Comarca Lagunera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.