En Oaxaca, más de 28 mil viviendas carecen de electricidad

El reciente Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el estado hay 28 mil 147 casas habitadas que carecen de luz eléctrica.

A pesar de que el porcentaje de casas que carecen de este servicio ha ido disminuyendo cada década, todavía existen viviendas habitadas en el estado que no cuentan con energía eléctrica, fenómeno que se da principalmente en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

El informe señala que de un millón 125 mil 892 viviendas habitadas que hay en el estado, el 2.5 por ciento de estas no cuentan con electricidad, porcentaje que ha ido disminuyendo con el paso de los años, pues en comparación con el censo de 2010, el 5.7 por ciento de las viviendas no contaban con el servicio.

Sin televisión ni refrigerador

En consecuencia, el censo muestra que no todas las viviendas cuentan con bienes y tecnologías de la comunicación que necesitan de energía eléctrica para funcionar, como es el caso del refrigerador, el cual carece el 30 por ciento de los hogares en el estado.

Mientras que un 27 por ciento no cuenta con televisión y otro 42 por ciento de un dispositivo para oír la radio, así como un 52.7 por ciento no tiene una lavadora dentro del domicilio.

A pesar de que el porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica es bajo en localidades con más de 100 mil habitantes, como es el caso de la capital oaxaqueña, el censo señala que alrededor de 10 mil 133 hogares habitados no cuentan con luz eléctrica siendo zona urbana.

Por ello, el gobierno mexicano creó, a partir de la reforma energética, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que destina recursos para ampliar la electrificación de comunidades que aún no tienen acceso al servicio básico y que están alejadas de las redes que ya existen.

Por lo que cuenta con dos estrategias: incrementar la red de electrificación y, donde no sea posible, implementar el uso de celdas fotovoltaicas.

Cabe destacar que de acuerdo con el Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2018, México es superado en cobertura de electricidad por países de la región como Brasil, Uruguay, Cuba, Chile, Costa Rica, Venezuela y Argentina.