Logra STEUABJO 3.4% de aumento salarial

Para dar respuesta a su pliego petitorio con emplazamiento a huelga, la máxima casa de estudios otorgó ayer un aumento del 3.4 por ciento directo al salario al STEUABJO para el 2021.

El secretario general de la gremial, Ariel Luján Pérez, dijo que la administración central de la UABJO concedió ese porcentaje en las pláticas conciliatorias informales, por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ser el parámetro establecido para todas las universidades del país.

Expuso que la Máxima Casa de Estudios no hizo ningún aumento en las prestaciones no ligadas al salario, por ser una revisión contractual bianual, según las instrucciones de la Secretaría de Hacienda.

Detalló que la gremial espera nuevos ofrecimientos en las pláticas conciliatorias informales con la administración central para atender sus reclamos de basificación y jubilaciones, pactadas en 2019 y 2020.

“Si estalla la huelga no será por la intransigencia del sindicato, sino por el incumplimiento a lo pactado”, anotó.

Observó que los planteamientos serán llevados a la asamblea general del STEUABJO para determinar si son suficientes o, en su caso, estallar la huelga el 1 de febrero próximo.

Subrayó que si la asamblea general acepta los ofrecimientos de la universidad, las dos partes firmarán un acuerdo en la JLCyA para su registro formal.

“Lo fundamental son las violaciones al contrato colectivo de trabajo que se han convenido”, indicó.

A su vez, pasado el mediodía, el Comité Ejecutivo y el Comité de Huelga retuvo autobuses del servicio urbano de pasaje y cerró la circulación en ambos carriles de avenida Universidad.

Luján Pérez dijo que la gremial determinó movilizarse para presionar a la UABJO a pagar los salarios de 33 trabajadores eventuales.

“Son compañeros eventuales que desempeñaron labores de guardia durante el periodo vacacional y los fines de semana”, asentó.

Dijo que se les adeuda el pago de vacaciones adicionales y permisos económicos a trabajadores de base.

Mientras tanto, el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, llamó a la dirigencia del STEUABJO a priorizar el diálogo y evitar acciones que afecten a la ciudadanía.

Ante la proximidad del vencimiento del emplazamiento a huelga, dijo que sólo el trabajo de las mesas va permitir dar respuesta a sus reclamos, y no con medidas de presión.