Vientos en la Mixteca causan severos daños a la producción de café, maíz y frijol

Así como en sorgo, alfalfa y árboles frutales

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Fuertes vientos de más de 50 km/h derivados por el frente frio numero 32  azotan la región mixteca, afectando a las comunidades cafetaleras de Reyes Llano Grande, Guadalupe Miramar, San José Zaragoza, Guadalupe Buena Vista, Caballo Rucio, Paz y Progreso, Yosonicaje, Pueblo Viejo y la cabecera municipal Santa María Yucuhuiti, Tlaxiaco, causando severas daños a la producción de café, maíz, frijol, sorgo, alfalfa y árboles frutales.

Severo Victorino Feria López, agente suplente de policía municipal de la comunidad de Reyes Llano Grande Yucuihiti, dijo que el fenómeno natural no solo causa afectaciones a los cultivos, sino afecta la economía y los trabajos de producción.

Estamos, dijo, en el mes más importante para la cosecha del café, sin embargo el fuerte viento está tirando el fruto que está en su punto de madurez, lo que significa grandes pérdidas ya que maduro es más fácil de desprenderse del cafeto.

"Si continúan los fuertes vientos, estaremos perdiendo por familia de 5 a 6 quintales en promedio, por el momento llevamos de 2 a 3 quintales perdidos lo cual significa que por familia se están perdiendo económicamente de 7 mil a 10 mil pesos".

Peligro por ventarrones 

Las afectaciones causan daños materiales ya que los techos de las casas se vuelan y deben caminar con mucho cuidado pues hojas de acero pueden causar accidentes irreparables.

De igual forma los caminos se tornan peligrosos por la caída de árboles o ramas, desprendimientos de cables de energía eléctrica, dejando sin el servicio a las comunidades hasta por mas de 3 días, "estamos en un área realmente peligrosa durante la temporada de vientos", explicó Feria López.

El agente suplente informó que los tequios son realmente los que limpian los destrozos que causa el fenómeno natural y solo de esa manera sacan adelante el trabajo comunitario, al no contar con comité de protección civil.

"Protección civil del estado a través del municipio nos dan indicaciones de como transitar con mucha precaución y actualmente no existen apoyos para los productores y sus viviendas, hemos pasado desastres y no recibimos ninguna ayuda de ningún nivel de gobierno y ahora menos que es más difícil transitar por los caminos de la región por la pandemia, solo se nos informa en la cabecera municipal que no hay apoyos del gobierno para desastres naturales", culminó.