Exige STEUABJO mejorar ofrecimientos o habrá huelga

"Si la parte patronal no mejora sus ofrecimientos para atender el pliego petitorio durante las pláticas extraoficiales, el STEUABJO estallará la huelga el próximo 1 de febrero", aseguró el secretario general de la gremial, Ariel Luján Pérez.

El dirigente sostuvo que representantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca han hecho planteamientos generales a sus reclamos, pero sin satisfacer las pretensiones de la gremial.

“Hasta el momento no son satisfactorias”, asentó Luján Pérez.

Expuso que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) no está pidiendo nada nuevo, ni el mejoramiento de prestaciones, sino solamente el cumplimiento de los convenios registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), por no ser una revisión contractual.

“La parte patronal ha violado varias cláusulas en los convenios pactados en el 2019 y 2020”, anotó.

Explicó que la gremial reclama fundamentalmente el otorgamiento de 30 bases pactadas en el 2019 y 15 para el año pasado, así como la autorización de 14 jubilaciones de 2020 y 14 de este año.

Subrayó que la entrega de las bases no causará a la máxima casa de estudios la erogación de mayores recursos financieros, pues sus compañeros ya están cubriendo esas plazas desde años anteriores.

Sin embargo, observó que la máxima casa de estudios no ha hecho una propuesta conveniente para dar respuesta a estos dos reclamos fundamentales.

“En el caso de las jubilaciones del 2020, ofrecen concederlas en plazos, cuando debe ser de manera inmediata. Las de este año sí se podrían dar en plazos”, agregó.

Destacó que la gremial espera el mejoramiento de las propuestas de la parte patronal para poder ir avanzando en la negociación y así empezar a alcanzar acuerdos.

De lo contrario, advirtió que la asamblea general del STEUABJO seguramente rechazará los ofrecimientos y determinará estallar la huelga a partir del primer minuto del 1 de febrero próximo.

“Como vamos, seguro nos irías al estallamiento; la huelga es inminente”, finalizó Ariel Luján Pérez.