Demandan diputados a Sedapa, equidad en distribución de apoyos para sector agrícola y ganadero

Mario Jiménez Mario Jiménez

Los diputados de la 64 Legislatura demandaron al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, equidad en la asignación de los recursos destinados a los productores agrícolas de Oaxaca, porque no es justo que se apoye con más dinero a los grandes sembradores, que a los sobreviven de su trabajo en el campo.

Al comparecer ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca de la 64 Legislatura para la glosa del Cuarto Informe de gobierno, los representantes populares le cuestionaron: ¿ Cómo define dónde dar 500 pesos por hectárea y cuándo 600 mil pesos por hectárea?

“Al gobierno no le ha interesado apoyar a la gente pobre, sino a los grandes empresarios del campo; hoy es evidente el olvido del campo, cuando el gobierno debe promover y garantizar el desarrollo de todos los oaxaqueños”.

La diputada Victoria Cruz Villar comentó que la pandemia puso en riesgo la alimentación de los oaxaqueños, porque en la crisis una parte de la población hizo acopio de alimentos, pero dejaron en el desamparo a quienes no tienen recursos económicos para adquirirlos.

Añadió que la producción de alimentos no se ha detenido, por ello se ha evitado la escasez, por esta razón se debe dar prioridad a la agricultura familiar para fortalecer la economía de los oaxaqueños de escasos recursos y, asimismo, fortalecer su salud con una buena alimentación.

Los legisladores destacaron que Oaxaca tiene importantes productos en el mercado nacional, pero los productores que se secan el sudor de la frente durante sus duras jornadas no pueden superar su condición. “Escuchamos cifras, datos, sin embargo hace falta diseñar estrategias para que los recursos lleguen a los verdaderos productores del campo, que muchas veces son víctimas de coyotes. ¿Qué estrategias ha implementado la Sedapa para evitar el coyotaje?”.

El diputado Gustavo Díaz Sánchez comentó que en lo personal ha intentado realizar un proyecto de acuacultura, “pero no hay recursos para llevarlo a cabo, asesoría, para nosotros, por lo que creo que tu trabajo debería estar más apegado a los que tenemos menos. Entonces quiero pedirte que lejos de las inversiones a las personas que tienen recursos, ayudes a los pobres, nos ayudes a nosotros. Es cierto que en las comunidades se siembra poco, no llegan a una hectárea, pero es de autoconsumo, es de lo que comemos”.

Pidió acciones en las regiones y destacó la no ambición del funcionario. “Porque tuviste la oportunidad de ser candidato a diputado federal y la rechazaste para quedarte al frente de la Sedapa, porque lo tuyo es el campo”.

En tanto que el diputado Noé Doroteo Castillejos manifestó que no es momento de mirar hacia el mundo, sino al corazón de Oaxaca.

Los diputados también solicitaron que los programas y proyectos de la dependencia no se utilicen para fines electorales.