Importante que se vacunen vs el COVID-19 autoridades municipales de los sistemas normativos indígenas

Exhortan diputados de Morena

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Griselda Sosa Vásquez exhortó a la Secretaría de Salud federal que considere como grupo prioritario dentro de la política nacional de vacunación contra el COVID-19, a los cabildos municipales de los sistemas normativos indígenas.

En la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, realizada de manera virtual manifestó que en los últimos dos días han fallecido por complicaciones a causa del coronavirus, a los presidentes municipales, síndicos e integrantes de cabildos de comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Añadió que en estos municipios las estrategias implementadas hicieron que los niveles de contagio se contuvieran, la participación de los ayuntamientos en las campañas de concientización y en la implementación de políticas públicas de distanciamiento y filtros sanitarios, fueron elementos que sin duda coadyuvaron a contener en gran medida la pandemia.

“Pero a pesar de estas acciones, las autoridades municipales, las cuales son el primer contacto con la población civil en la implementación de políticas de salud, se han contagiado y lamentablemente han fallecido. Por lo tanto, creo que es necesario que se reconozca que los cabildos municipales también se encuentran en la primera línea de batalla, porque además de velar por la salud de su población, tienen otras responsabilidades que los hacen desplazarse hacia las zonas de mayor contagio para llevar a cabo las tareas encomendadas por su comunidad”.

Expresó que de acuerdo a los medios de comunicación hasta la fecha suman 13 los presidentes municipales muertos tras el contagio del virus, así como aproximadamente 20 concejales, entre síndicos y regidores.

Subrayó que si bien es verdad que existen segmentos de la población que se encuentran más expuestos al virus y corren un riesgo más grande de fallecimiento las autoridades municipales de los sistemas de usos y costumbres también han asumido un alto riesgo al momento de encabezar políticas de salubridad para contener los contagios en sus localidades.

“Por lo tanto, resulta preocupante que en la priorización no se hace mención a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericano, si se tiene en cuenta que México es un país pluricultural con  presencia de 68 pueblos indígenas y los pueblos afromexicanos, mismos que aproximadamente son 25.7 millones de personas. Los pueblos indígenas y afroamexicanos por disposiciones internacionales y nacionales deben ser prioridad”.