Capacitan a productores de frijol en San Lucas Ojitlán

TUXTEPEC, Oax.-A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el ayuntamiento de San Lucas Ojitlán, productores de frijol son capacitados en el manejo de dos tipos de semilla mejorada de frijol, con la finalidad de generar una mayor producción tanto para el autoconsumo como la comercialización.

Trinidad Bartolo López, regidora de desarrollo rural y agropecuario, detalló que trabajan de manera colaborativa desde el primer año de administración con el INIFAP, por lo que recibieron 120 kilogramos de frijol que se distribuyeron entre 90 productores de 29 localidades, cada uno recibió 2 kilogramos.

La capacitación incluye la asesoría porque es un frijol mejorado que crece en guía, además de abordar el tema de la fertilización, plagas y enfermedades.

Los productores asisten en grupos pequeños por la pandemia, esta semana esperan reunirse con un grupo más.

Enfatizó la regidora, el frijol que se siembra en el municipio es criollo, en este caso la variedad no ha sido sembrada, es la primera ocasión que se siembra es negro comapay 80-25, son dos variedades diferentes que se sembraron.

En tres meses tendrán la producción, indicó la regidora que la idea es conocer la variedad, verificar los rendimientos y determinar si representan mayor ingreso para la economía de cada productor.

Puntualizó que la intención es continuar la siembra, porque es una semilla que entregaron para sembrar y tienen que regresar al INIFAP el frijol en cuanto tengan la cosecha.

Cabe mencionar, que del frijol criollo no tienen un dato de cuánto producen. Acotó la regidora que la mayoría del frijol es para autoconsumo y muy poco al mercado, pero con estos 20 kilos tienen sembradas 12 hectáreas y esperan que a partir de esta siembra los productores realicen la práctica de manera adecuada y puedan generar una producción de frijol mayor para colocar en el mercado.