Piden separar correctamente los residuos para evita la propagación de COVID-19 en Loma Bonita

LOMA BONITA, OAX.-El ayuntamiento de esta ciudad solicita a todas las personas que tengan mucho cuidado de hace un buen uso de los residuos en los hogares, por el tema de la pandemia.

En comunicado que emite el área de Comunicación Social que encabeza el ingeniero Gonzalo Conteras Juárez –ya recuperado afortunadamente de su salud visual--, avisa que se le pide a la ciudadanía que “coloquen los desechos de cubrebocas, jeringas o ropa de personas afectadas por Covid-19, en una bolsa amarrada”.

Asimismo, “ponerle un distintivo en color rojo (listón, bolsa o etiqueta), además de regarles una solución clorada al momento de ser entregada al personal de limpia pública.

Aclara el mensaje que “la solución se prepara con 10ml de cloro en un litro de agua”, afirmando que “si trabajamos en equipo, nos cuidamos mejor”, temas quela ciudadanía debe tomar en cuenta.

Desde luego que ojalá esta situación se tome en cuenta también para la gente que deposita los residuos en los carretoneros que en esta ciudad de Loma Bonita abarrotan las calles desde las 6 de la mañana.

Y es que sí es un peligro latente para las personas, el que estos residuos de gente que lamentablemente haya sido afectada, pues se vean por diferentes sitios y sean manejadas de una manera irresponsable.

Ayer mismo el director de Salud, doctor Carlos Flores Vargas, especificó que se han tenido más casos de Covid-19, por lo cual la gente debe tomar más en serio nuevamente en esta situación, sobre todo porque en diciembre hubo mucho movimiento de personas que llegaron, más el aumento de reuniones.

Se ha visto que incluso el presidente de la República y el gobernador de Oaxaca han estado afectados por elCovid- 19,por lo cuales un problema que a cualquiera le puede pasar.

Afortunadamente en el centro de la ciudad los comerciantes han hecho mucha conciencia, propiciados por el respaldo que el municipio que encabeza Don Ray les ha dado con cursos, encabezados por la regidora de Desarrollo Económico y Rural, Carolina Domínguez Pax- tián; la directora de Comercio, Julia López y el asesor del área, licenciado Roberto Rodríguez.

Además, los medios de comunicación han estado insistiendo hasta la saciedad en el uso de cubre bocas, gel anti bacterial en todo momento, tapetes sanitizantes en los locales y sobre todo, el uso del cubrebocas.

Se notó incluso un caso en que el sábado en los juegos de fútbol súper máster, el profesor Ovil del equipo Independiente jugó en la categoría de 50 años con cubrebocas,lo mismo que un comunicador del River Plate de José Azueta.

Ojalá boleros, estilistas, quienes anuncian, tricicleros, el que lleva las pizzas a domicilio, el que reparte los garrafones del agua o el que esté en una cola, no se le olvide de su cubrebocas y mantengan al menos 1.50 metros de distancia entre una persona y otra.

Ayer algunas personas mayores de 60 años ya fueron notificadas que a partir de febrero –pero sin dar fecha exacta--, les estarían indicando que pasarían a sus domicilios para recibir la vacuna anti Covid-19.