Hoy es el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, aquí te decimos todo lo que debes saber

Fue un 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas ingresaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor creado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces fueron liberados más de siete mil prisioneros que sobrevivieron al hacinamiento, torturas y el trabajo forzado.

Más de seis millones de judíos fueron asesinados en estos campos de concentración, en lo que se conoce como el mayor exterminio humano de la historia: el Holocausto. En memoria de este evento, el primero de noviembre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no fue solamente producto de la brutalidad de la guerra sino un programa genocida, ideológicamente planificado y ejecutado por las autoridades alemanas.

Auschwitz-Birkenau fue el campo de prisioneros, exterminio y trabajo esclavo más grande de la Alemania nazi y estaba ubicado cerca de la ciudad industrial de Oswiecim, en el sur de Polonia. Se calcuna que en este lugar murieron entre 1.1 y 1.5 millones de personas, el 90% eran judíos.

El 27 de enero de 1945, cerca del fin de esa guerra cuando las tropas aliadas cercaban cada vez más al ejercito alemán, las tropas soviéticas llegaron a Auschwitz-Birkenau para liberar a los supervivientes y se encontraron las imágenes que daban cuenta del horror.

En conmemoración de este acontecimiento, en noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 que designa el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.