STEUABJO iniciará hoy pláticas con la máxima casa de estudios para la revisión de su pliego petitorio

A dos semanas de iniciar una jornada de movilizaciones, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) iniciará hoy pláticas informales con la máxima casa de estudios para la revisión de su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

El secretario general de la gremial, Ariel Luján Pérez informó que el encuentro entre las dos partes fue convenida con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Víctor Quiroz Arellanes, después de recibir en audiencia a la representación sindical.

Explicó que las pláticas tendrán el carácter de informales, porque las la JLCyA suspendió las audiencias oficiales por estar Oaxaca en el color rojo del semáforo epidemiológico de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, observó que si las dos partes alcanzan un acuerdo, las pláticas pasarán a ser formales y el convenio quedará registrado en la JLCyA.

Detalló que en el pliego petitorio con emplazamiento a huelga, el STEUABJO reclama un aumento salarial del 20 por ciento y el otorgamiento de 30 bases pactadas en el 2019 y 15 en el 2020.

Aunque, reconoció que el incremento salarial demandado será difícil de alcanzar por la gremial, porque existe un tope nacional.

No obstante, destacó que el otorgamiento de las bases no originará la disposición de mayores recursos financieros a la máxima casa de estudios, porque sus compañeros cubren esas plazas desde hace años.

Aparte de esto, resaltó que el STEUABJO requiere la autorización de 14 jubilaciones de 2020 y 14 de este año, así como el pago de marcha de sus compañeros fallecidos recientemente.

Subrayó que la gremial está dispuesta a lograr acuerdos en las pláticas informales, siempre y cuando la representación de la parte patronal ofrezca propuestas viables para atender las necesidades de sus compañeros.

“Queremos que sean de carácter resolutivo”, apuntó.

Luján Pérez dijo que la asamblea general de la STEUABJO sesionará el próximo domingo para determinar si se aceptan los ofrecimientos o se estalla la huelga en la primera hora del 1 de febrero próximo.