Aplica Cofece multa de 35 millones de pesos a 7 bancos por manipulación de mercados

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que aplicó una multa de 35 millones 75 mil pesos a los siguientes bancos: Barclays, Deutsche Bank, Santander México, Citi, Bank of America, BBVA México y JP Morgan, además de a 11 personas físicas (traders), presuntamente por haberse coludido en operaciones del mercado secundario de servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno de México.

La dependencia federal informó que para realizar dichas actividades se intercambiaron mensajes (chats) utilizando plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos.

Informó que esta investigación comenzó en el 2017, siendo el 14 de enero pasado cuando se emitió una resolución final. Fue hace unos días cuando la Cofece realizó las notificaciones correspondientes a los agentes económicos involucrados. Ahora los presuntos responsables tienen la posibilidad de acudir al Poder Judicial de la Federación.

Cofece precisó que se acreditó que los bancos y traders mencionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular los precios y no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, lo que derivó en un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en transacciones del mercado secundario.

Las actividades ilícitas fueron realizadas entre 2010 y 2013, por lo que habrían generado un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos, señaló la autoridades antimonopolios.