Laura Rivera Palacios: un viaje al misticismo emocional

La actividad artística comienza en el momento que el ser humano se encuentra frente a frente con el mundo visible como algo terriblemente enigmático; desde ahí, el ser humano se entrega a una lucha con la naturaleza, no por la existencia física, sino por la existencia espiritual.

Por eso los trazos, las líneas, los colores y las imágenes que Laura Rivera Palacios logra en su pintura, mueven los sentimientos del espectador; ella es originaria de Santiago Ayuquililla, perteneciente a Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña, de donde seguramente toma la magia.

Su inicio en la pintura fue en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, en Huajuapan; y fue en el año 2006 al 2019 que asistió a los talleres que ahí se impartían bajo la tutela del maestro Giovani Salazar Olivares, donde nos comenta: “Fui motivada porque descubrí que podía desarrollar mis habilidades en la pintura, ya que realizaba diversas manualidades, las cuales se me facilitaban, por lo que me permitieron iniciarme en el mundo del arte, además de aprovechar el tiempo que tenía libre en algo que me apasionaba.

"Yo pinto porque me gusta transmitir los colores, mis emociones, los gustos y  sentimientos de los habitantes de mi estado; he tenido en mi trabajo influencia del maestro Rodolfo Morales, quien fue oaxaqueño, de igual forma del pintor Diego Rivera; la mayoría de mis pinturas muestran la forma de ser de la gente de nuestro estado, así como de su entorno (vestimenta, fiestas y el lugar donde viven).

 

"Mi galería  la inicié en abril del 2017 con el objetivo de crear un espacio para los artistas plásticos de mi región y estado, donde puedan mostrar sus trabajos, así como que los habitantes de mi ciudad pudiesen conocer el trabajo de artistas nacionales y extranjeros. La creación de mi galería me ha permitido trascender a nivel nacional e internacional, tanto con mi trabajo como la promoción de los compañeros artistas a través de mi espacio; ésta es mi principal satisfacción, pero también me siento muy contenta, ya que mi galería es la única que se ha mantenido en forma activa constantemente desde hace ya casi cuatro años.

"En Huajuapan han existido otros espacios con la misma intención, pero su vida ha sido muy breve. Como artista espero seguir trascendiendo con mi trabajo y la promoción a través de mi galería dentro del país y del extranjero, con el objetivo de dejar un legado a los artistas más jóvenes, a mis paisanos y a mi familia.

Tengo pendiente una exposición individual en Yokohama, Japón, la cual se realizaría en 2020; por la pandemia se tuvo que posponer hasta haber condiciones óptimas. No ha sido difícil abrirme camino como artista y como promotora en esta región Mixteca; solo es cuestión de ser perseverante y entregarse con el espíritu de progresar en un proyecto que uno se plantea.

"Mis actividades en el 2020: a pesar de la pandemia llevé a cabo en la Galería RiverArte, una exposición virtual y de concurso llamada 'Mi mejor creación en tiempos de pandemia', la cual se celebró el 25 de mayo. También participé en el Primer Conversatorio de Artistas Oaxaqueños  a través del Museo de los Pintores y Seculta, realizado el 21 de agosto.

 

"Organicé y participé en la cuarta exposición pictórica 'Nuestra Señora de Guadalupe', la cual se manejó de manera virtual y física. El 12 de diciembre del 2020, algunas de mis obras estuvieron expuestas en 'Espacios infinitos' convocada por la galería en San Pablo Huitzo. Asimismo, el 7 de noviembre, 'Tradiciones mexicanas' en la Fonoteca, en la galería de Arte Selecto y en la fonoteca.

"Además, en septiembre del 2020, participé en el Quinto Encuentro de Artistas, vía virtual en la fundación Sucrea en Sincelejo, Colombia; el 9 de octubre expuse 'Almas sin tiempo' en el hotel CasAntica en Oaxaca; en noviembre del 2020, “Mujer madre naturaleza” en la galería Arte Selecto.

"Asimismo, 'Mil artistas visuales de México, en Los Mochis, Sinaloa; 'Colores de Guelaguetza' celebrada el 18 de julio en la Cabaña del Arte, Etla, Oaxaca; en Impostas América Latina en conjunto con tres países: Ecuador, Argentina y Perú el 1 de octubre, por mencionar algunas".

Así terminamos  la entrevista con esta gran artista plástica que a base de tesón, disciplina, preparación y arte, ha logrado hacer de las formas, los colores y el simbolismo que imprime en cada uno de sus cuadros, un alimento a los sentidos y una magia para el alma, sostenido por la difusión cultural que llena su galería.