Suben precios de combustibles en la Mixteca por aumento del Impuesto Especial

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar, informó  que los precios de los combustibles en la Mixteca sufrieron un aumento; sin embargo, estos no han impactado en los bolsillos de los consumidores.

Agregó que el valor total del combustible ronda alrededor de los siete pesos en nuestro país, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subió un 3.33 por ciento, lo que genera un impacto de aumento del precio del combustible en la región.

El empresario destacó que otro factor que está generando que el costo de los combustibles aumente, es el precio del barril de petróleo y al ser este el insumo o  la materia prima para la gasolina y el diesel, el precio de los mismos también tiene un crecimiento.

Dijo que la elevación de los costos se ve reflejada en centavos, por lo que esto no genera un impacto fuerte a los bolsillos de los consumidores.

Añadió que “estamos hablando que desde el mes pasado hasta esta fecha, el precio del barril del petróleo estaba rondando los 47 dólares y hoy lo traemos un poco debajo de 52 dólares, y esto hace que el combustible suba; no va ser un incremento infinito, vaya, esto no va originar que suba en todo el año, pues estamos en los niveles del año pasado”.

Recalcó que se estima que no habrá incrementos fuertes en lo que resta del 2021, pero se deben de cuidar los salarios de los mixtecos, ya que este año será  mucho más complicado que el 2020, cuando muchas personas perdieron sus empleos.

Explicó que “el petróleo no tiene palabra de honor, este puede subir o bajar no solo por la fuerzas del mercado, sino por sí mismo, también por  los conflictos o reconciliaciones entre países; hoy se da el incremento porque países como Arabia Saudita y los de la UPEP deciden bajar la producción de petróleo y por lo tanto, se incrementa el precio del combustible”.

Desatacó que deben de estar pendientes sobre el precio del petróleo, porque puede incrementar, pero no será en demasía.

“Pemex es la empresa que surte de gasolina en un altísimo porcentaje  a todo el país; empresas que importan combustible están teniendo problemas  y la propuesta que tienen es dejar de invertir en México, lo que podría originar un desabasto  del combustible en el país y entonces Pemex no tendría forma de solucionar el problema”, comentó.