Cancelan Encuentro Nudista en Zipolite para evitar contagios de COVID-19

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Para salvaguardar la salud de turistas y residentes, y dar cumplimiento a las disposiciones emitidas por autoridades sanitarias para evitar un brote de contagios por COVID-19, organizadores del Encuentro Nudista Zipolite 2021 anunciaron la cancelación definitiva del evento.

A pesar de que hace unos días se informó acerca de las pautas bajo las que se realizaría la sexta edición del Festival Nudista, transformado por la pandemia en Encuentro Nudista, donde prevalecerían las actividades al aire libre, se evitarían eventos masivos y aglomeraciones, organizadores y autoridades locales dieron a conocer la determinación de suspender de forma irrevocable el programa.

La playa seguirá abierta

A través de un comunicado, integrantes de Bi Shieeladi, Festivales y Cultura, A. C., destacaron que la suspensión del evento que se realizaría del 29 de enero al 1 de febrero próximos, obedece a órdenes expresas de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, aunque aclaran que “la playa y el destino continuarán abiertas dentro de las reglas de la Nueva Normalidad”.

Señalan que a pesar de los esfuerzos por adecuar el Encuentro a las exigencias de una alerta sanitaria, eliminando actividades masivas y optando por la sana distancia, autoridades solicitaron la suspensión total del evento, por lo que reiteraron que los organizadores no coordinarán ningún evento y dejarán que la Secretaría de Salud  lleve a cabo las acciones para proteger a la población.

Fundamental, salvaguardar la salud

Por su parte, el gobierno municipal de San Pedro Pochutla ponderó a través de otra misiva, que ante la emergencia sanitaria que mantiene al estado de Oaxaca en semáforo naranja y de acuerdo con las indicaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca, resulta fundamental salvaguardar la salud de los asistentes y locales, por lo que autoridades municipales en acuerdo con prestadores de servicios turísticos decidieron la cancelación del Encuentro.

Autoridades recuerdan que la capacidad hotelera y restaurantera se mantendrá en un 30 por ciento y sugieren que quienes ya cuenten con una reservación pueden hacer uso de las mismas siguiendo los protocolos de sanidad, como son el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos.

Reservas, al 60 por ciento

En entrevista, Jair Flores, miembro del comité organizador, informó que hasta antes del anuncio de la cancelación se contaba con un 60 por ciento de reservaciones en hoteles del destino turístico, y adelantó que durante la semana que inicia, es muy probable que se registre una serie de cancelaciones de quienes participarían en el Encuentro.

Sostuvo que a pesar de ello, habrá una importante afluencia de visitantes, pues buena parte de las reservas fueron anticipadas y hasta pagadas desde el año pasado, así como vuelos de avión ya programados.

Insisten en reforzar medidas sanitarias

Enfatizó que debido a la alerta permanente por la COVID-19, se ha insistido a prestadores de servicios y dueños de establecimientos que refuercen las medidas sanitarias y sean responsables para evitar contagios hacia los colaboradores, turistas y residentes.

Flores consideró que aunque la comunidad ya había aprobado la realización del evento con el que se esperaba reactivar la economía local y donde se han llegado a congregar más de seis mil personas, es necesario privilegiar la salud de las personas, pero recalcó que existe la expectativa de que quienes no podrán participar en la presente edición del Encuentro Nudista reprogramen su visita para el próximo mes de septiembre, cuando se llevará a cabo el evento Zipolízate 2021, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.