Solo queda un municipio libre de coronavirus en el Istmo

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- Con una población aproximada de mil 200 habitantes, San Miguel Tenango es el único municipio del Istmo que a 10 meses de la pandemia de COVID-19, continúa sin registrar un caso positivo. 

Por ello, el municipio chontal ha redoblado esfuerzos y mantiene cerrados sus límites para las personas que no pertenecen a la comunidad, como una de las medidas adoptadas por el Cabildo desde que fueron decretadas las disposiciones oficiales para contener los contagios de COVID-19. 

Se respetan protocolos sanitarios 

Aún cuando no tienen ningún contagio, algunas actividades como las celebraciones religiosas se realizan de manera normal, pero cuidando los protocolos de salud y que no se presenten aglomeraciones de personas. 

“Las festividades del pueblo han sido limitadas; en las reuniones públicas solo se permite un máximo de 20 personas y en lugares abiertos. Incluso el Informe de Actividades del presidente municipal Brígido Ramírez lo tuvimos que transmitir de manera virtual, y no en el Palacio Municipal como es la costumbre”, dijo el síndico hacendario Tranquilino Ramírez.   

Indicó que estas medidas son necesarias, pues si algo grave ocurriera en la población, estaríamos en desventaja frente a las grandes ciudades donde hay cobertura de hospitales, pues como comunidad indígena, a los habitantes les resulta difícil llegar a un centro hospitalario para ser atendidos.  

El presidente municipal Brígido Ramírez Martínez señaló que está en las manos de cada quien proteger a su familia, porque hay que extremar precauciones y quedarse en casa, para no contagiarse de virus. 

Se evita contacto con el exterior

Las personas salen de la población muy poco, la mayoría baja al municipio de Tehuantepec a realizar sus ventas y llevar algo de víveres para sus hogares. Se invita a las personas que no tienen necesidad de salir, no lo hagan para no poner su vida en riesgo; por suerte, han respondido a las recomendaciones, dijo el munícipe. 

Cabe recordar que hasta el 22 de enero, San Francisco del Mar había conseguido esquivar el virus, y junto con Tenango eran los únicos municipios con cero contagios; sin embargo, la población huave ya registró su primer caso, según el reporte epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo. 

La región del Istmo registra hasta el 23 de enero 2 mil 773 casos confirmados y 385 defunciones, siendo los municipios de Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec los que presentan más contagios.