Para detectar a personas sospechosas de COVID-19, habilitan Módulos de Atención Respiratoria

CIUDAD DE MÉXICO.- Para detectar oportunamente a personas sospechosas de COVID-19, el IMSS habilitó Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en sus mil 525 Unidades de Medicina Familiar.

En los módulos, médicos y enfermeras reciben a las personas e identifican los síntomas en forma temprana; a través de una prueba rápida se confirma si son positivas para iniciar tratamiento y se les da seguimiento a distancia al igual que a sus contactos.

 Del 24 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021, informó la dependencia, se aplicaron 61 mil 676 test, de los cuales 28 mil 108 resultaron positivos y 33 mil 568 negativos.

En tanto, hasta el 14 de enero, se realizaron 539 mil 349 llamadas telefónicas para dar seguimiento a 207 mil pacientes con SARS-CoV-2 a nivel nacional, con la identificación oportuna de casos graves que se canalizan a hospitales de Segundo Nivel.

A los pacientes que pueden seguir el tratamiento desde casa, detalló, se les prescribe un kit que incluye medicamentos, un díptico que indica los cuidados a seguir, cubrebocas, y en algunos casos oxímetro de pulso para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90.

Las clínicas familiares cuentan con uno y hasta siete MARSS, según el tamaño de cada Unidad; algunas tienen 40 consultorios para atender a una población adscrita de 315 mil derechohabientes.

En la Ciudad de México operan 46 Unidades de Medicina Familiar en las que se ubican 135 centros que funcionan de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Se prevé que a corto plazo, los módulos se  mantengan abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana.