Piden evitar prescripción de ivermectina para atender pacientes con COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, pidió a médicos y pacientes de COVID-19 evitar la prescripción de ivermectina y otros fármacos que no están comprobados como elementos que curan la enfermedad.

Ante la polémica que se ha desatado por el uso de esa medicina, así como la azitromicina, el funcionario indicó que la Secretaría de Salud mantiene la posición de que no son recomendables para tratar la infección porque no se ha comprobado su eficacia.

En la conferencia de prensa sobre COVID-19, destacó que la mayoría de las personas se curan solas, con la respuesta de su sistema inmunológico.

"Ya desde mediados del año pasado la misma Organización Mundial de la Salud ha emitido la no recomendación de toda una serie de medicamentos, entre ellos la ivermectina, que no cuenta con estas evidencias científicas sólidas. No hay un ensayo clínico controlado que con con datos científicos evidencie lo que se está queriendo lograr", explicó.

Informó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición prevé un ensayo sobre el uso de dicho medicamento, al tiempo de que sigue vigente la posición de los médicos especialistas de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica que no la recomiendan, en función de la evidencia científica.

"Y esta sigue siendo la posición oficial de la Secretaría de Salud, que se puede encontrar en las páginas del coronavirus.gob.mx".

Uso de la prednisona 

En cambio, indicó, la prednisona sí ha demostrado una utilidad en el paciente que presenta complicaciones y que está hospitalizado.

Agregó que este medicamento, con dosis definidas por los especialistas, genera mejoría en la evolución clínica.

Precisó que sólo debe usarse bajo la prescripción y supervisión de un profesional de la salud, debidamente acreditado, capacitado y en un hospital.

"Vamos a estar muy atentos de esta estrategia (ensayo clínico), vamos a pedir a los grupos de expertos y especialistas en la materia que contribuyan a poder dar seguimiento a este tipo de intervenciones que se dan en algunas entidades federativas y en su momento ver qué resultado dan", mencionó.

"La recomendación en este momento tiene que ser apegarse a las recomendaciones oficiales, a los lineamientos de diferentes tipos de atención médica que se han vertido desde nivel federal y desde los grupos de expertos que conforman este nivel federal y que han llevado un seguimiento más puntual de estas diferentes opciones, no solamente de lo que se ha hecho en México, sino de lo que a nivel internacional se ha explorado y publicado".