Gasolina en Oaxaca rebasa los 20 pesos el litro por incremento en el precio Internacional del petróleo

Mario Jiménez Mario Jiménez

Aunado a los incrementos de productos básicos, la gasolina es otro insumo que va en alza. Recientemente superó los 20 pesos el litro. El presidente Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar señaló que lo anterior es resultado del incremento en el precio Internacional del petróleo.

De acuerdo al último reporte de la página de GasolinaMx.com, para el caso de Oaxaca, el precio del litro de Magna rondó los 20.16 pesos, el de Premium los 20.36 y 20.88 el Diésel.

No obstante, los precios de los combustibles en Oaxaca están por encima en casi un peso del promedio nacional. En el caso de la gasolina magna se vende al consumidor entre 20.40 a 21.10 pesos en las estaciones de servicios de capital y municipios conurbados de Oaxaca.

Bajo esa perspectiva, Ballesteros Melgar explicó que el costo de los combustibles se guía por el precio de la mezcla de petróleo a nivel internacional, la cual se sujeta el tema nacional y local.

En los primeros días del año -refirió- se dieron incrementos que fueron desde los 47 a 48 dólares como estaba la mezcla, ahora se encuentra en 52 e incide en la venta final. El ritmo del aumento -sostuvo-deberá frenarse para llegar a una estabilidad en los próximos días.

Cabe destacar que durante la primera quincena de enero la inflación fue de 0.51 por ciento, impulsada por mayores precios de gasolina y gas LP de uso doméstico, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue la mayor variación en cuatro años para un periodo similar, añadió.

En su variación anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, se ubicó en 3.33 por ciento, dentro del margen objetivo del Banco de México (BdeM), que es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

De su lado, Ballesteros Melgar lamentó que el precio del petróleo no tiene “palabra de honor” y podría variar según diversos indicadores que no dependen del mercado local.

Por lo pronto, dijo que en el caso de Oaxaca, las estaciones repartidoras de combustible ajustan sus costos para la venta porque depende de la terminal donde se abastecen.