Chiapas, de los estados con más superficie de maíz sembradas

Daniela Grajales Daniela Grajales

CHIAPAS sembró 114 mil 679 hectáreas, sin ningún siniestro, obteniendo una producción de 201 mil 287 toneladas de maíz en grano.

De acuerdo con datos del servicio de información agroalimentaria y pesquera, al término del año 2020, Chiapas  sembró 114 mil 679 hectáreas, sin ningún siniestro, obteniendo una producción de 201 mil 287 toneladas de maíz en grano; esto pone a la entidad entre los estados con más superficie de maíz sembradas durante el ciclo otoño-invierno de 2020, a pesar de la situación histórica que se presentó en el país con la llegada de la pandemia del COVID-19.

A pesar de ello el estado busca ser el cuarto mejor productor del grano, a pesar de que disminuyó cierto porcentaje, en comparación a la superficie sembrada en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con una intención de siembra de más de 109 mil hectáreas durante el 2020, Chiapas se ubicó con anterioridad por debajo de Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas como los mejores estados y con mayor superficie para el cultivo del maíz, y arriba de Oaxaca, que en conjunto suman el 81.4 por ciento del total de la superficie para siembra en todo el país.

Cabe mencionar que en el sistema de riego en Chiapas se han cosechado más de siete mil hectáreas con una producción que oscila sobre las 13 mil toneladas, con un promedio de rendimiento de una tonelada 643 kilos por hectárea cultivada.

Actualmente la agricultura en Chiapas es básicamente temporal, ya que, de los dos millones y medio de hectáreas de labor, el 97.6 por ciento se encuentra bajo esta modalidad y sólo el 2.4 por ciento presenta condiciones de riego.

En México más del 60% del maíz es producido por campesinos de pequeña y mediana escala, los primeros con predios de hasta cinco hectáreas de tierras dependientes del temporal y los segundos con hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego.

En total, hay un millón 900 mil productores de maíz de pequeña y mediana escala, y de ellos alrededor del 80%, o sea, un millón 600 mil son apoyados por el programa Producción para el Bienestar; durante el 2019 y 2020 Producción para el Bienestar incorporó a su padrón de beneficiarios a 244 mil 639 productores de pueblos originarios, 65% de ellos de Chiapas, que cuentan con predios inferiores a tres hectáreas y su cultivo principal es el maíz.