“Gabi Soto, Bici Blanca”: un canto de amor y justicia

Esther relata que su hermana Gabi era “música en movimiento”, pero esa música se apagó el pasado 18 de diciembre cuando, al circular en su inseparable bicicleta, un autobús de transporte público la arrolló y debido a que este iba a exceso de velocidad, le provocó la muerte.

Familiares, amigos y colectivos de ciclistas han solicitado, a través de rodadas y peticiones en Change.org, la cancelación de la concesión de esta línea de autobuses, además de que se detenga al responsable de la muerte de Gabriela Soto, pero también decidieron hacerlo cantando.

Junto con la jazzista Emily Asher, decidieron crear una campaña para que más músicos exijan justicia no sólo por la muerte de Gabi, sino por todas las personas que han fallecido o sido lastimadas en accidentes viales. 

Músicos se unen a la campaña

Ensamble Sie7e Machos, Cristian Barajas, David Morales, Emily Asher, Leif Maynard, entre otros músicos se han unido a esta campaña para que no solo se haga justicia por Gabriela, sino también por todos los ciclistas, motociclistas y peatones que han fallecido o han sido lastimados por automovilistas.

“Gabi era música en movimiento, ella tocaba la armónica y el piano desde muy joven; la música es una forma de expresión”, señala Esther.

Comparte que hace un año, Emily compuso una canción inspirada en Gabi y Mila, su perra de raza Husky a quien solía pasear por las calles del Centro Histórico todos los días y decidió presentarla, acompañada de un video en el que se observa a Gabi y Mila, como parte de esta campaña.

“Esta campaña busca compartir la voz y partituras de los artistas que quieran participar y hacer este llamado a la justicia”, recalca.

Esther detalla que esta acción no tiene fecha de caducidad, por lo que los músicos, incluso cualquier persona que quiera participar, puede compartir sus videos en los que interpreten alguna canción “que a ellos les nazca”. 

“No importa si es de su autoría o algún cover con su propio estilo. Tampoco importa qué instrumentos toquen; incluso si son DJs y quieren hacer una mezcla y de esa forma quieren exigir que ya no haya más muertes viales, ni un ciclista menos y justicia para Gabi Soto, nosotros siempre lo tomaremos en cuenta”, subraya.

En los videos que han compartido a través de las redes sociales dedicadas a la ciclista “Gabi Soto bici blanca”, se observa que los participantes exigen justicia y mejores condiciones de movilidad no solo para ciclistas, sino también para peatones y motociclistas.

Buscan firmas a través de internet

A través de la plataforma Change.org, en la que se juntan firmas sobre alguna petición, amigos de Gabriela Soto han hecho dos solicitudes, una dirigida a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para exigir justicia y cárcel al chofer responsable que la atropelló y que, de acuerdo con los familiares se desconoce el nombre, pues la línea de autobuses no ha querido darlo.

“Dicen que son trámites cansados, pero no vamos a dejar de darle seguimiento a la demanda porque si no, no habrá justicia ni para Gabi ni para los demás que han pasado por esta situación”, subrayan familiares. 

Asimismo, la otra petición está dirigida para la Secretaría de Movilidad, para retirar la concesión a la línea de autobuses responsable de la muerte, pues a pesar de que emitieron un boletín en el que aseguraban que ya se había realizado esta acción, los camiones siguen circulando.

“Estas peticiones, la organización Change se las hará llegar a las autoridades cuando lleguen a un número determinado de firmas, y además en Oaxaca, organizaciones y colectivos de ciclistas, familiares y amigos de mi hermana se han sumado a recabar firmas que la respalden”, comparte Esther.

Justicia y respeto

Esther confiesa sentirse maravillada por las muestras de cariño y apoyo que amigos y colectivos de ciclistas han tenido con su familia para exigir justicia por su hermana y otras víctimas del estado y país.

“Estoy sorprendida de ver cómo se han movilizado buscando justicia para ella y respeto para los que todavía están; no sé, en medio de esta enorme tristeza verlos a ellos movilizarse, ver a los chicos mandar videos con música o testimonios de quienes conocieron a mi hermana; se siente bonito y estoy muy agradecida por la empatía y solidaridad que muestran”. 

En caso de querer participar en esta campaña, pueden compartir su video a través de este número 951 507 0239 o por correo a [email protected] o firmando las peticiones en Change.org y escribir en el buscador: “Justicia para Gabriela Soto García” y “Retiro de concesión al autobús que mató a Gabriela Soto y penalización a los responsables”.