Durante 2020, más de 10 mil robos en Oaxaca

De acuerdo con el último informe de Incidencia Delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca se denunciaron durante el año pasado 10 mil 344 robos siendo robo de vehículo y a transeúnte los principales.

El reporte señala que durante el 2020 los robos más denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca fueron robo de vehículos de automotor, robo a transeúnte en espacio abierto al público, robo a casa habitación y robo a negocios.

En el caso de robo de vehículos de automotor se iniciaron 2 mil 424 carpetas de investigación de las cuales mil 260 fueron por motocicletas y mil 163 por automóviles, además de que en febrero y marzo fueron los meses en los que se reportaron más robos.

Mientras que desde el comienzo de la pandemia en el estado, los meses en los que más se denunciaron los robos de vehículos fueron agosto y diciembre con 203 y 244 respectivamente.

El segundo tipo de robo más denunciado ante la Fiscalía fue el robo a transeúnte en espacio abierto al público, pues se iniciaron mil 484 carpetas de investigación por este delito, siendo enero y febrero cuando más se denunciaron estos casos, mientras que durante la pandemia fueron octubre y diciembre.

Otro tipo de robo que registró más denuncias fue a negocio, pues la Fiscalía abrió mil 316 carpetas de investigación por este delito de fuero común cuyos meses con más denuncias fueron enero y febrero, mientras que durante la pandemia por la COVID-19 han sido junio y julio.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el cuarto tipo de robo más cometido durante el 2020 fue el robo a casa habitación en el que se registraron mil 200 carpetas de investigación.

Los meses en los que se registraron el mayor número de denuncias fueron enero, febrero y marzo, esto previo al confinamiento para evitar contagios por la COVID-19, mientras que agosto y septiembre durante la contingencia sanitaria.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.