Discriminación y vulnerabilidad sufren personas en situación de calle en Oaxaca

Aun en la muerte, las personas en situación de calle sufren discriminación y vulnerabilidad; apenas el miércoles, una persona indigente falleció en inmediaciones de la Central de Abasto y las autoridades tardaron al menos nueve horas en levantar el cuerpo. 

Muerte en la calle

Como informó NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca en su edición impresa, una persona en situación de calle murió la madrugada del miércoles en las inmediaciones del Mercado de Abasto; sin embargo, debido a que supuestamente presentó síntomas de COVID-19, elementos de la Agencia Estatal de Investigación tardaron más de nueve horas para levantar el cuerpo.

De acuerdo con reportes de las corporaciones policiales, el miércoles, aproximadamente a las 05:50 horas, elementos de la Policía Municipal localizaron derribada a una persona de aproximadamente 50 años de edad, quien estaba inmóvil, por lo cual solicitaron apoyo de paramédicos de Cruz Roja.

Sin embargo,  pasaron las horas y pese a los reclamos de la ciudadanía -ya que el cuerpo yacía en una zona transitada-, los agentes llegaron después de las 14:00 horas para iniciar con las diligencias de ley. El cuerpo quedó en calidad de desconocido y se espera que sea reclamado en las próximas horas.

 

Problemas en la familia o drogas 

De acuerdo con información del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, los problemas dentro del núcleo familiar, orillan a las personas a vivir en la vía pública.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, identificó como la principal causa a la violencia intrafamiliar, seguida del consumo de drogas.

En la ciudad de Oaxaca, el municipio de Oaxaca de Juárez realizó un Censo de Personas en Situación de Calle durante los meses de agosto y septiembre del 2019, con el objetivo de conocer y visibilizar las condiciones de este sector de la población.

Este censo recabó datos en las 13 agencias municipales y de policía de la Verde Antequera, contabilizando a un total de 230 personas en situación de calle (210 hombres y 20 mujeres), de los cuales 32 son adultos mayores, 197 adultos y un menor de edad.

Se recorrieron plazas públicas, mercados y plazas comerciales, registrando un mayor número de casos en el Mercado de Abasto y en el Centro Histórico.

 

Albergue gratuito y permanente

En Oaxaca de Juárez, desde hace dos años opera un Albergue Municipal donde se ofrece atención médica y psicológica, así como alimentación, servicios de sanitarios, dormitorios y talleres productivos. 

El albergue no recibe a personas foráneas, es decir, que provengan de otros estados del país, ya que es exclusivo para los oaxaqueños que se encuentren en situación de calle; es totalmente gratuito y permanente.

En este albergue, las personas podrán pasar hasta cuatro meses para que puedan recuperarse y tengan la capacidad de continuar o rehacer su vida y dejar de vivir en la calle.

En el recinto para la atención a la población usuaria se aplican protocolos preventivos para evitar un posible contagio como la medición de temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial a base de 75 % de alcohol, uso de cubrebocas por parte del personal y atención prioritaria a las personas adultas mayores.

El albergue está ubicado en la calle Esteban Baca Calderón número 303, en la Unidad Infonavit Primero de Mayo, en un horario de 20:00 a 7:00 horas.

Además, la sociedad civil puede colaborar y si conoce a alguna persona en esta condición, puede referenciarla o vincularla al recinto llamando al número telefónico 951 185 95 96, para estos efectos.

 

"No es suficiente"

Para Ernestina Fuentes, activista de Derechos Humanos, la indigencia es una problemática social que involucra a todos los sectores: “Nos enfrentamos a una adversidad de pobreza y de marginación, de falta de humanidad y un grave deterioro de la salud, tanto individual como social”.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Informe de Pobreza y Evaluación 2020, detalla que de acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza 2018, el 66.4 % de la población oaxaqueña vive en situación de pobreza.