Reclama STEUABJO a Junta de conciliación audiencias presenciales para revisar pliego petitorio

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Juárez de Oaxaca (STEUABJO) se manifestó ayer frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), como medida de presión para que sean programadas las audiencias presenciales con la parte patronal y sea revisado su pliego petitorio con emplazamiento a huelga.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Comité de Huelga, Andrés Ismael Rodríguez López dijo que la gremial depositó su pliego petitorio en tiempo y forma, en diciembre del año pasado, para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Expresó que la JLCyA dispuso una primera audiencia presencial en los primeros días de este mes, pero la suspendió de última hora por la permanencia de Oaxaca en el color naranja del semáforo epidemiológico.

Por eso, expuso que el STEUABJO remitió una solicitud a la JLCyA para requerir la habilitación de un local amplio, ventilado y con las medidas sanitarias, con un aforo de no más de 10 personas, con el propósito de desarrollar las pláticas de avenencia.

Sin embargo, la JLCyA no ha ofrecido alguna respuesta a ese documento, a pesar de acercarse la fecha del estallamiento de su huelga, el 1 de febrero próximo.

De este modo, requirió a la JLCyA encontrar un lugar adecuado para desarrollar las pláticas de avenencia de manera presencial y así no coartar sus derechos sindicales.

Detalló que el STEUABJO plantea en su pliego petitorio la revisión salarial, donde reclama un aumento del 20 por ciento, y la reparación de las violaciones a 59 cláusulas pactadas en los convenios 2019 y 2020.

El representante subrayó que siempre ha estado dispuesta al diálogo para alcanzar acuerdos, pero también está resuelto a incrementar sus movilizaciones, hasta lograr una respuesta de la JLCyA.

Esperan semáforo amarillo 

A su vez, el presidente de la JLCyA, Víctor Quiroz Arellanes dijo que ese órgano jurisdiccional determinó el pasado día 4 la cancelación de las audiencias presenciales, porque Oaxaca regresó el diciembre del año pasado al color rojo del semáforo epidemiológico.

“Esta decisión se tomó para evitar mayores contagios”, asentó.

Ante esto, resaltó que la JLCyA reanudará las audiencias presenciales hasta el tránsito al color amarillo, para garantizar el estado de salud de todos los participantes.

Aparte de esto, dijo que la JLCyA carece de las posibilidades técnicas para desarrollar las audiencias en línea entre las dos partes.

“Pero no solo es eso, porque las partes necesitan estar presentes para entregar y verificar documentos y propuestas”, anotó.