Más de dos millones de oaxaqueños viven en pobreza, no tienen acceso a servicios básicos

Tampoco tienen seguridad social y prestaciones

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar en su Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020, dos millones 751 mil oaxaqueños viven en pobreza, es decir, 66% del total de los habitantes del estado.

El informe detalla que de estos 2 millones 751 mil oaxaqueños, el 43% vive en pobreza moderada mientras el 23% en pobreza extrema; no obstante, el estado se encuentra por encima de la media nacional que es de 42%.

Cabe recordar que para la medición de pobreza se utiliza al ingreso como una aproximación del bienestar económico de la población y se toman en consideración indicadores como el ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, entre otros.

Por lo que el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020 señala que un millón 139 mil 490 oaxaqueños son vulnerables por carencias, mientras que 107 mil 733 son vulnerables por ingresos.

Estos resultados han provocado que el estado se ubique en un grado de rezago social Muy Alto en comparación con el país.

De acuerdo con indicadores de carencias sociales, 80% de los oaxaqueños carecen de acceso a la seguridad social, es decir, un sistema público que permita asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas que la protejan en caso de necesidad, como puede ser una enfermedad, ante la situación de desempleo o ante la jubilación.

Mientras que la segunda carencia social que tiene más de 60% de oaxaqueños es el acceso a los servicios básicos en la vivienda, ya que 2 millones 500 mil personas carecen principalmente de gas y drenaje.

A pesar de que éstas son las principales carencias, el informe hecho por la Secretaría de Bienestar señaló que durante 2016, los Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social que más se implementaron fueron de educación.

Mientras que hubo dos programas y acciones estatales de vivienda, seis enfocados en salud, pero ninguno sobre seguridad social.

Según la Secretaría de Bienestar Federal, el objetivo del Informe Anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social es orientar la aplicación de las aportaciones federales que reciben las entidades federativas y los municipios del país con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.