Sancionan a cuatro tiendas transnacionales por comercializar pet, unicel y bolsas de plástico

Las sanciones van desde una multa, hasta la clausura de la tienda
Emilio Morales Emilio Morales

Cuatro tiendas transnacionales ubicadas en la región de los Valles Centrales de Oaxaca fueron sancionadas por incumplir la “Ley Antiplásticos” que prohíbe la comercialización y distribución de productos en envases de pet, recipientes de unicel y bolsas de plástico.

En estas empresas se llevó a cabo la clausura de anaqueles y refrigeradores en dónde fueron encontrados los artículos que desde el año pasado están prohibidos.

José Ernesto Ruiz López, subsecretario de normatividad Ecológica y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), indicó que lo anterior se desprendió de un operativo desarrollado entre diciembre de 2020 y lo que va de este año.

Durante ese lapso fueron visitadas tiendas de tres cadenas nacionales y una de autoservicio, a las cuales se les iniciaron procesos administrativos además de inmovilizar los anaqueles y refrigeradores por tener envases de pet.

“Las empresas argumentan que no han terminado su stock (inventario), que no hay una norma, pero si bien es cierto no hay una norma la prohibición está en la ley vigente desde octubre”, destacó.

Sanciones 

Fue en abril de 2019 cuando el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una iniciativa con diversas reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental que generan esos materiales.

En el origen de la reforma se otorgaron seis meses para poder terminar con sus inventarios, posteriormente por negociaciones en el mismo Congreso se concedieron seis meses más de gracia, periodo que concluyó en octubre de 2020.

Las sanciones para quienes incumplan van desde una multa, inmovilización de su producto y en su caso la clausura de la tienda.

Durante los primeros meses en vigor, se llevaron a cabo acciones de socialización, y a partir de diciembre se arrancaron las visitas de inspección.

“Hay que aclarar que no hay prórroga, esta ya se venció y en este momento ya está prohibido tanto el pet, el unicel, los popotes y bolsas que no tengan cuando menos el 30 por ciento de material reciclado”, destacó.   

El funcionario indicó que uno de los obstáculos enfrentados es la falta de inspectores para abarcar toda la entidad, además aclaró que la Semaedeso sólo tiene injerencia en las tiendas de cadena comercial, mientras que las misceláneas son de competencia municipal.