Sin avanzar propuesta de planta recicladora en Tuxtepec

En el basurero municipal

TUXTEPEC, Oax.-El plan para instalar una planta de selección de materiales en el basurero municipal sigue sin avanzar, la dirigente de Recicladores Amigos de Tuxtepec, Leticia Rojas González, señaló que el tema quedó detenido y por el proceso electoral descartan que se pueda retomar por el momento. 

La representante enfatizó que la planta de separación de residuos es un tema que tiene muchos años, incluso se abordó desde el primer año de administración de Fernando Dávila y se  comentó la existencia de convenio con extranjeros, que generó  inconformidades, pero posteriormente no hubo más acercamiento. 

Actualmente  no tienen conocimiento de que el ayuntamiento tenga convenio con alguna empresa, sin embargo como recicladores consideran que es factible, detalló que en su momento se habló de que el gobierno del estado tiene la facultad de concesionar los basureros municipales a quienes tengan la capacidad económica para establecer una planta.

A la fecha no se ha dado el caso y es el último año del gobierno municipal,  situación que complica cualquier gestión. 

Rojas González, indicó que desconoce si el estado esté en condiciones para invertir en este momento, por ahora no hay nada, a pesar de que sería un proyecto viable.

Incluso ante la contingencia por el covid- 19, sería un proyecto adecuado por la manipulación de los residuos,  pero no hay avance.

Por parte de los recicladores tienen que retomar, pero acotó que es complicado porque todos están involucrados en el proceso electoral.

Como unión de recicladores están esperando, se reunirán entre ellos para tomar acciones que  generen propuestas porque no ven claro, primero buscarán la regularización antes de que cierre el ejercicio y presentar el proyecto a los nuevos representantes después del proceso electoral.

A nivel local estiman un  promedio 15 microempresas entre establecidos y organizados, aparte los recolectores que generan cerca de 300 empleos en todo el municipio que apuesta por el comercio verde.